La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a 25 presuntos responsables de homicidio y secuestro en dos semanas, y reportó que la privación ilegal de la libertad ha disminuido nueve por ciento en la entidad.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez, informó que derivado de la investigación de tres homicidios registrados en los municipios de Villa del Carbón y Nicolás Romero, elementos de la Policía Ministerial aseguraron a cinco individuos.
La dependencia indicó que los detenidos están señalados como los presuntos responsables de asesinar a cuatro personas en los meses de febrero, agosto y septiembre de este año.
Los detenidos César Melena Arreguín, José Guadalupe Melena Arreguín, Iván Silvestre Martínez, Víctor Domínguez Sánchez y Teresa Cruz Cifuentes, fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social "Juan Fernández Albarrán", en Tlalnepantla.
En lo que respecta a las acciones en materia del combate al delito de secuestro, del diez de septiembre a la fecha fueron detenidas 20 personas, en cuatro acciones distintas, por su probable responsabilidad en plagios registrados en los valles de México y de Toluca.
El 12 de septiembre, sobre Periférico Norte, en el municipio de Naucalpan, policías ministeriales detuvieron a Fernando Santiago Ruiz, de 37 años, a quien se le imputa probable participación en el secuestro de un comerciante del valle de Toluca, reportó.
Según las indagatorias, el día de los hechos la víctima fue interceptada por varios sujetos que se trasladaban en un vehículo compacto, quienes la privaron de la libertad y exigieron una suma de dinero por su liberación.
Sin embargo, la familia realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de inmediato se implementó un operativo para localizar al comerciante y a los probables responsables.
De acuerdo con el procurador, este individuo fue asegurado en Naucalpan y puesto a disposición de la autoridad judicial, quien lo vinculó a proceso, asimismo las investigaciones continúan para localizar y detener a sus cómplices.
En otra acción fueron detenidos otros siete plagiarios.
La procuraduría mexiquense precisó que a estos siete detenidos se les investiga por su probable participación en un secuestro perpetrado en el municipio de Tepotzotlán, el 28 de agosto pasado, así como al menos diez delitos más.
"Las investigaciones han podido establecer que el pasado 28 de agosto, estos sujetos circulaban por Tepotzotlán a bordo de dos vehículos compactos y una camioneta pick-up, cuando obligaron al conductor de una pipa de agua a descender para trasladarlo a una casa de seguridad en el municipio de Jaltenco", explicó Gómez Sánchez.