Las carreras atléticas se han vuelto algo usual cada domingo en la Comarca Lagunera. (Archivo)
En los últimos meses en la Comarca Lagunera se ha vuelto costumbre que los domingos a primera hora, los automovilistas encuentren las calles cerradas por elementos de vialidad o voluntarios, que simplemente desvían el flujo vehicular.
La razón es sencilla. La celebración de las carreras atléticas con sus diferentes distancias y rutas ha obligado a modificar el despertar de los laguneros, quienes por lo menos toman parte en una carrera al año.
Con dos décadas y media de celebración, el Maratón Internacional Lala ha despertado en la región el gusto por correr en las calles, aunque cubrir el trayecto de 42.195 kilómetros no es nada fácil.
Es por ello que años atrás comenzó la organización de carreras atléticas en distancias que van desde el kilómetro hasta los 10, donde las bolsas económicas de algunas de ellas han atraído a los mejores atletas nacionales, así como infinidad de kenianos radicados en el país.
Hace 13 años, un inquieto corredor capitalino que cursaba su maestría en la Comarca Lagunera se animó para celebrar el Día del Padre con una prueba atlética en la distancia de los 10 kilómetros.
La respuesta de los laguneros fue positiva. Más de mil inscritos tuvo la competencia organizada por el ahora promotor atlético Alfredo Alemán Baños, quien nunca imaginó el futuro prometedor que tendría en la región como impulsor de este deporte.
"Toda mi vida desde chico he corrido, luego empecé a ayudar como voluntario en carreras, ahí empezó mi pasión por este deporte", comenta el también atleta, que se ha dado el lujo de participar en el Ironman de Sudáfrica.
"Tuve el apoyo de muchas marcas y patrocinadores, ahí fue el parteaguas para que comenzara el boom de las carreras atlética", comentó el fundador, organizador y promotor de un sinfín de competencias atléticas, duatlones y triatlones.
Y es que al comenzar con la Carrera del Día del Padre, tuvo la invitación para que Grupo Modelo lo pusiera como director técnico de la 10 K Victoria, la carrera más importante en provincia en esa distancia.
La "marea roja" fue y es hasta el momento la mejor carta de presentación de Alemán Baños, quien junto al comité organizador de la cervecera coordinaban a más de 7 mil corredores desde su salida en Ciudad Lerdo hasta su llegada al Bosque Venustiano Carranza de Torreón pasando por Gómez Palacio.
"La 10 K Victoria sirvió y animó a escuelas, universidades y empresas para que organizaran sus propias carreras, al grado que ahora cada domingo tenemos un sinnúmero de competencias".
El Siglo de Torreón no se podía quedar atrás en el fomento deportivo en la región, ya que junto al Tecnológico de Monterrey Campus Laguna organizan el último domingo de febrero, una simultánea competencia en los 10 y 5 kilómetros.
También la Asociación de Comunicadores Deportivos de la Laguna, AC (Acodelac), que cada fin de semana brinda la cobertura de las pruebas atléticas, realizó siete años consecutivos una carrera, con la unión de los medios deportivos de la región.
"Otras empresas organizan carreras de manera interna para sus empleados, es como un efecto dominó y todo en beneficio de las personas, quienes se contagian por correr y superar sus propias marcas".
Las carreras infantiles también son importantes, por lo que tras la celebración de una 5 ó 10 K, se organizan competencias para los niños y jovencitos, con bastante éxito en cuanto a participación se refiere.
"El año pasado, las carreras temáticas como de pintura, zombies, de neón, pues nos invitaron a que las organizáramos y fue todo un acontecimiento, se trata de que a la gente le guste".
Correr por la noche, alrededor del Bosque Venustiano Carranza, subir a la explanada del Puente de Ojuela, atravesar las Dunas de Bilbao, escalar el camino al Cristo de las Noas, fueron ideas del promotor Alfredo Alemán, con la intención de brindarle al corredor nuevos retos con paisajes que únicamente la Comarca Lagunera puede brindar.
NO SE CONFORMA
Con su empresa Carreras Laguna, de la Promotora Atlética Laguna, el empresario deportivo no se duerme en sus laureles, por lo que desde hace un lustro abrió sus expectativas para organizar y coordinar dos o tres pruebas en una.
"Hace cuatro años hicimos Triatlón de la Deportiva, salió bien y empezamos a organizar algunos otros, es complicado por la logística, ya que mientras unos deportistas nadan, otros ya están arriba en la bicicleta, otros ya están corriendo y los primeros van cruzando la meta, pero eso brinda experiencia para luego tener la capacidad necesaria en la organización de las carreras".
Alemán menciona con orgullo que ha tenido la oportunidad de rodearse de gente que le gusta el deporte, por lo que ha conformado un buen equipo de colaboradores que cubren las principales áreas.
"Buscamos brindar el mejor servicio en cuanto a calidad y cantidad, no es fácil, a veces no se puede cumplir con las expectativas por fallas de factores externos".
Y es que en algunos fines de semana, tratando de hacer lo mejor de la organización, el staff de su empresa se tiene que dividir para cubrir de dos a tres eventos (carreras, duatlones y triatlones).
TECNOLOGÍA Y NUEVOS RETOS
Parte de la innovación de las competencias es que todos los eventos ya son cronometrados, debido a que los participantes buscan sus tiempos realizados de inmediato.
"El registro de tiempo de cada persona inscrita en una carrera, ya es una obligación, incluso hasta las fotografías que se toman y que antes era un plus o algo extra de nuestra parte, ya forma parte de los servicios que se brindan, porque el atleta quiere verse llegar a la meta o en el recorrido, es un premio y estímulo para ellos".
A diferencia de otros tiempos, Alemán Baños cuenta con el equipo necesario para la organización de una carrera de cualquier distancia hasta el medio maratón, un duatlón y un triatlón, para no depender de proveedores.
"Tenemos el arco, vallas, cronómetros, pistola de salida, conos, jueces, chips, contamos con todo lo necesario".
Su organización ha traspasado las fronteras, ya que desde hace tres años, sin meterse en temas de logística, Carreras Laguna cronometra desde hace tres años el Maratón de Panamá.
"Una logística del Maratón estoy consciente que es otro nivel, necesita de mucho tiempo para la organización de las personas suficientes y de instituciones para el apoyo", menciona.
El tener a su cargo la logística y organización de un maratón es una meta que tiene en mente para un futuro, sabiendo que no es nada fácil, ya que estando cerca del Maratón Lala en la Comarca y el Pacífico en Mazatlán se requiere de meses de anticipación, donde no se duerme durante varios días, sobre todo los previos al evento atlético.
El primer paso ya lo dio con la confianza brindada por Pablo Murra para el Medio Maratón Autopop-Autocentro 21 K VW, el cual ya camina desde hace dos años en la Comarca durante noviembre.
"Tanto los atletas elite como los recreativos saben que pueden confiar en los servicios médicos, viales, de seguridad e hidratación, para luego conocer sus tiempos a la mayor brevedad posible, siempre se busca innovar para que el atleta solamente se preocupe por cumplir con su objetivo de llegar a la meta".
AÑOS
Tiene la empresa Carreras Laguna midiendo los tiempos del Maratón de Panamá.
AÑOS
Han pasado desde la primera carrera que Alfredo organizó para celebrar el Día del Padre