El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Mundo del futbol llora a Alfredo di Stéfano
El mundo del futbol lamentó ayer la muerte del argentino Alfredo di Stéfano, una de las mayores leyendas de este deporte.
Desde Argentina, pasando por España y Colombia, donde hizo su carrera, las reacciones no se hicieron esperar. La selección albiceleste, que vela armas en Brasil ante su choque de semifinales el miércoles contra Holanda en la Copa del Mundo, homenajeó al futbolista.
"Hasta siempre, Maestro Alfredo di Stéfano. Lo despide con honores y gratitud la Argentina y el futbol mundial", dijo la selección en su cuenta de Twitter.
"Hasta siempre don Alfredo di Stéfano, una leyenda, un grande dentro y fuera de la cancha. Mucho ánimo a todos sus familiares y allegados", escribió el astro Lionel Messi en su cuenta de Facebook.
En su sitio oficial de internet, la FIFA indicó: "las estadísticas mostrarán que Alfredo di Stéfano es uno de los mejores anotadores de todos los tiempos, si bien los números fríos sólo reflejan una parte de la historia".
"Estoy muy triste por la noticia de la muerte de Alfredo di Stéfano", dijo Joseph Blatter, presidente del organismo rector del futbol. "Él fue el jugador más completo que yo haya visto. Era también mi favorito".
Di Stéfano falleció ayer a los 88 años en un hospital de Madrid, donde había ingresado hace dos días tras sufrir un paro cardiaco. Fue integrante del Real Madrid que conquistó cinco Copas de Europa consecutivas a finales de los años 50. Y como técnico fue el único que ganó campeonatos en la era profesional con los eternos antagonistas Boca Juniors y River Plate, club en el que inició su carrera como futbolista antes de pasar a Millonarios de Colombia y posteriormente a Europa.
"River Plate despide a uno de los mejores jugadores de su historia: Alfredo di Stéfano", dijo el club.
"Adiós y gracias don Alfredo di Stéfano, técnico campeón con Boca en 1969 y leyenda del futbol mundial. Ya es eterno", agregó Boca Juniors en Twitter.
La muerte de Di Stéfano golpeó fuerte en la capital española, donde el argentino vivió la mayor parte de su vida. La comunión del futbolista con el Real Madrid, club del que era presidente de honor, era total. Y la afición lo reverenciaba como a un ídolo por el brillante recuerdo de una época gloriosa.
"El Real Madrid extiende estas condolencias a los madridistas de todo el mundo y a los que sienten con emoción la pérdida del mejor jugador de todos los tiempos", dijo el club español en un comunicado.
Los integrantes de la actual plantilla merengue, pero también de rivales como el Barcelona, quisieron recordar a un referente al que llamaban cariñosamente "maestro".
"Don Alfredo, el más grande. Leyenda del madridismo, siempre con nosotros. Siempre le recordaré maestro", escribió el capitán del Madrid y la selección española Íker Casillas en Twitter.
"Es un día triste", dijo Cristiano Ronaldo. "Don Alfredo nos ha dejado, pero su memoria vivirá siempre en nuestros corazones. Las leyendas nunca mueren. Gracias por todo maestro".
"Tú nos hiciste los más grandes. Siempre estarás con nosotros", añadió Álvaro Arbeloa en la misma red social.
El ex delantero argentino fue un jugador universal y vistió las camisetas de las selecciones de su país natal, España y Colombia.
"Descansa en paz Alfredo di Stéfano. Leyenda del futbol", dijo el barcelonista Andrés Iniesta también a través de Twitter. "Ya corre la 'saeta''', añadió el español Xabi Alonso en referencia al apelativo de la "Saeta Rubia" por el que fue conocido en sus tiempos de jugador.
El técnico colombiano Jaime Arroyave, que entrenó en Millonarios, recordó cómo vio jugar a Di Stéfano en la cancha.
"Dejó en Colombia una maravillosa historia", señaló Arroyave. "Lo llamaban La Saeta Rubia, era muy veloz.... Cogía el balón en el área de Millonarios, lo pasaba a un compañero, éste se la pasaba en la otra área, llegaba primero, eludía a los zagueros y anotaba".
Guillermo Ruiz, historiador del futbol colombiano, dijo que fue un goleador fuera de serie.