Proceso. La municipalización del servicio de parquímetros llevará varios meses.
El Municipio se prepara para volver a hacerse cargo del servicio de los parquímetros, el cual se dejó en manos de un particular durante la pasada administración sin que esta medida se viera reflejada en una mejoría para los usuarios.
Con el cierre de 2013 terminó también la extensión del contrato por los últimos tres meses con la empresa, aunque, mientras el Municipio cuenta con equipos propios, seguirá disponiendo de los que están instalados y pertenecen al prestador de servicios.
Según el tesorero, Jesús Loza Flores, la administración se gastará cerca de un millón y medio de pesos en la compra de 600 aparatos nuevos, de los cuales ya se pidieron los primeros 200 a un fabricante estadounidense y se estima recibir a finales de febrero.
Serán aparatos Duncan, electromagnéticos y de operación digital, que aceptarán monedas de distintas denominación y no sólo de un peso, como ocurre con los equipos en funcionamiento, lo que siempre ha generado quejas de los usuarios.
La aplicación de recursos será sólo en los estacionómetros, pues se reutilizarán los mismos postes para su colocación luego de una repintada y reacomodo en las calles que más se necesiten.
Esto luego de replantear los cajones para estacionamiento.
La avenida Victoria está considerada para instalar los primeros equipos nuevos.
Loza Flores señala que la instalación de los parquímetros será por etapas, pues en una segunda requisición se incluirán otros 200 y los restantes 200 en una tercera fase, hasta completar los 600.
Aclaró que todos los parquímetros serán digitales, a diferencia de los que están en operación, que son manuales en su mayoría.
La municipalización del servicio no implicará la contratación de más personal, pues el área de parquímetros seguirá operando con 16 empleados, entre agentes, supervisores y cajeras.
El alcalde, José Miguel Campillo señala que este cambio reflejará mayores ingresos al Municipio, que serán de unos 550 mil pesos mensuales, según la proyección de la Ley de Ingresos de captar 6.5 millones por este rubro.
Actualmente, la entrada de recursos es por 400 mil pesos al mes, de los que sólo se entregan 40 mil pesos al particular que los opera.
Para los usuarios implicará una mejora sustancial al contar con aparatos nuevos y digitales con calidad garantizada, a diferencia de los que están instalados en la ciudad y que presentan fallas frecuentes por ser viejos.
Estiman gastar en la compra de parquímetros.
Aparatos
Toman medidas para municipalizar los parquímetros.
⇒ La medida se aplicará luego de los pocos resultados de la contratación a un particular.
⇒ Dicha empresa instaló aparatos usados en su mayoría.
⇒ Actualmente sólo se le entregan 40 mil de los 400 mil que ingresan mensualmente.
⇒ Los primeros equipos llegarán a finales de febrero.