El gobernador el Estado, Rubén Moreira, anunció que el ayuntamiento de Torreón donará terreno para construir el nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El anuncio se realizó tras la reunión que sostuvo el mandatario coahuilense con el director general del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, en la Ciudad de México.
El nosocomio tendrá 200 camas censables y 80 no censables. Con una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos.
Cabe recordar que la promesa de donar el terreno para el nuevo hospital de Alta Especialidad fue realizada desde marzo del 2013.
Sin embargo, la última información emitida por el delegado del ISSSTE en Coahuila, Sebastián Zepeda, es que no se cuenta con proyecto ejecutivo, ni recursos. Se estima que la aprobación del proyecto arquitectónico tarde alrededor de un año. La promesa es que el Hospital se construya en un área de 10 hectáreas.
Para iniciar la construcción es necesario que el Gobierno federal apruebe los recursos, Pero la obra no está contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.
El actual hospital del ISSSTE en Torreón fue construido hace 50 años con una capacidad para atender a 30 mil personas.
Con el crecimiento de la población en La Laguna, el hospital ahora atiende a más de 90 mil derechohabientes.
Por la alta demanda, se espera que el nuevo hospital dé atención a La Laguna de Coahuila y Durango.
Buscan personal
La Secretaría de Salud informó que iniciarán la contratación de personal para el nuevo Hospital General de Torreón.
Héctor Mario Zapata, secretario de Salud, indicó que el hospital será concluido a finales del 2014, por ello ya se iniciará la contratación de personas, además aseguró que ya fueron lanzadas las licitaciones para el equipamiento y la contratación de personal.
Sin embargo, dijo desconocer las cifras exactas del personal contratado y el presupuesto que será asignado.