Contaminación. En el Rastro se sacrifican desde 50 hasta 100 animales por día, cuyos desechos quedan expuestos.
Hasta ahora no hay ningún proyecto para construir una planta de tratamiento que solucione los problemas de contaminación que se generan alrededor del Rastro Municipal, cuyos desechos y contenido ruminal se arrojan al aire libre.
Ni las direcciones de Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales, como tampoco el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) desarrollan propuesta alguna, por lo que la operación del centro de sacrificio seguirá incumpliendo la Norma Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994, que fija las características zoosanitarias para la construcción y equipamiento de estos lugares y la disposición de los desechos.
El director Jurídico, Raúl Muñoz de León dijo que como respuesta a la demanda que ejidatarios de San Ramón interpusieron ante el Tribunal Agrario por ocupar terreno que pertenece al ejido para vaciar los residuos del Rastro, ya se estaba trabajando sobre un proyecto ejecutivo.
La instancia agraria ordenó al Municipio dejar de utilizar esa franja de terreno porque es de uso común y los habitantes del lugar lo necesitan como vía de acceso.
El regidor Hassan Chaúl, encargado de la Comisión del Rastro en el ayuntamiento reconoció que hay negligencia de la autoridad respecto al problema sanitario, pero consideró urgente que se construya una planta de tratamiento o un biodigestor para disponer adecuadamente del contenido ruminal y todos los residuos que genera la actividad del centro de matanza.
Aseguró que él mismo está gestionando recursos con la Tesorería para que este año o el próximo a más tardar, se atienda el caso.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio informó que no es su responsabilidad regular el manejo de los desechos del Rastro, competencia que está en manos del Estado a través de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios, la Coprised.