Deudores. La presidencia municipal también debe al Sideapa desde 2005.
Las escuelas no son las únicas que mantienen adeudos por consumo de agua con el Sideapa: Otras dependencias del Gobierno estatal e incluso la presidencia municipal le deben al organismo operador.
Son 40 millones de pesos el total del adeudo por el consumo de agua en unas 130 instituciones educativas de nivel básico de esta ciudad desde 2005; la presidencia municipal también dejó de pagar desde ese año y actualmente debe unos 2.5 millones del vital líquido que se consumió, tanto en la presidencia como en el DIF y otros edificios a su cargo.
Otras dependencias como la Casa de Gobierno estatal suman 200 mil pesos y 30 mil las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales Aguilar señala que ya iniciaron negociaciones con la intención de recuperar el dinero y estar en condiciones de afrontar todos los gastos que se tienen.
"Ya platicamos con la Subsecretaría de Educación, ellos harán las gestiones ante la propia Secretaría para establecer convenios de pagos en parcialidades", mientras que para el caso de las otras dependencias se estableció contacto con la Secretaría de Finanzas del Estado.
Respecto al adeudo de las oficinas municipales, dijo que se está en pláticas con el alcalde, José Miguel Campillo para que se cubra el adeudo.
Morales hizo notar que la extracción de agua se hace a profundidades cada vez mayores y esto genera un aumento en los costos de las obras; además, el Sideapa no cuenta con liquidez suficiente para dar seguimiento a distintos proyectos y trabajos de su propia infraestructura.
Pese a la cuantía de las cantidades que se han dejado de pagar, el organismo no contempla ejercer otras medidas y por ello le apuesta a los resultados de una buena negociación.
"No vamos a proceder a los cortes en las escuelas, tampoco a las oficinas públicas porque se causaría un enorme daño, las pláticas van por buen camino y estamos en espera de los resultados".
CONSUMO DE ENERGÍA
El Sideapa debe pagar 6.5 millones de pesos mensuales a la CFE por la energía eléctrica que consume; a esto se suman los 750 mil pesos de un convenio por el adeudo de 15 millones de pesos que se generó durante tres meses del año pasado, y para el cual se estableció un plazo a pagar en 24 meses. Ante la situación económica, gestionará que se amplíe el plazo.
adeuda la presidencia al Sideapa desde 2005.
Adeudos
El Sideapa le apuesta al buen resultado de las negociaciones para que paguen.
⇒ El Gobierno estatal adeuda 40 mdp tan sólo de las escuelas.
⇒ Otras dependencias como la Sedesoe y Casa de Gobierno tampoco han pagado.
⇒ La presidencia también debe 2.5 millones.
⇒ El organismo tiene dificultades económicas para atender obras y adeudos con CFE.