Homologar los reglamentos sobre medio ambiente, vialidad y las sanciones contra el grafiti pretenden los ayuntamientos de Torreón y Gómez Palacio, según la reunión que ayer por la mañana sostuvieron los regidores de ambas fracciones priistas.
La junta se realizó en la vecina ciudad y fue con la intención de entablar un diálogo sobre temas de interés metropolitano.
Asistieron los diez regidores priistas y el síndico.
Lo que se busca es dar una solución en el corto plazo a las problemáticas que surgen de esos tres temas, pero que en los límites de los estados de Coahuila y Durango se convierten en un problema de orden reglamentario por las diferencias que hay entre una y otra entidades.
Y en ese sentido, una de las prioridades que se tienen con la reunión de los regidores priistas en la zona conurbada es la de cambiar los marcos normativos y reglamentarios, por la de un fundo legal metropolitano, que permita convivir a los ciudadanos en ambos lados del Nazas, sin tener que cambiar criterios de una calle a otra.
DIAGNÓSTICO
En el primer tema, la prioridad fue ver una misma reglamentación para los asuntos que tienen que ver con el confinamiento de desechos de construcción, el cual ha generado serios problemas en las dos ciudades.
También, la contaminación del aire, así como del agua en las redes de drenaje por residuos industriales, comerciales y domésticos.
Como lo propuso el pleno de los grupos de regidores priistas en Gómez Palacio y Torreón, la realización de algunas actividades de consenso y adhesión de ideas se van a estar realizando para enriquecer un marco reglamentario en varios temas prioritarios.
En el tema del grafiti, los regidores de las dos ciudades coincidieron en la necesidad de endurecer las sanciones para acabar con esta práctica tan nociva, que afecta al patrimonio público y privado.
En esta ciudad ya se dieron los primeros pasos al emitir reglamentos como el que controla la venta de solventes y pinturas.
Tras la revisión de los tres temas, se tendrán resultados frutos en una mejor calidad de vida para los habitantes de estas ciudades y eventualmente para todos los habitantes de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, coincidieron los ediles.
Un primer paso tras esta reunión, fue elaborar el diagnóstico de los problemas que afectan a los habitantes de la zona conurbada, como los tres ya señalados y en los que los integrantes de ambas comisiones que abordarán el problema al interior del Cabildo, se habrán de avocar para sacar un compilatorio a modo de propuesta de reglamentos, o bien, de modificaciones a los que ya se tienen.
Por indicaciones del alcalde, José Miguel Campillo a los regidores del ayuntamiento de Gómez Palacio, buscarán que dichos reglamentos se ajusten a la vida común metropolitana y no sobresaltar los marcos jurídicos que en la materia se tienen a nivel estatal.
De manera que en lugar de romper una armonía jurídica, se puedan enlazar las dos entidades a través de los reglamentos creados en un mismo criterio conurbado.
Propuestas de trabajo
Se reunieron regidores de las fracciones priistas de Torreón y Gómez Palacio.
⇒ Coincidieron en la necesidad de homologar varios reglamentos.
⇒ Entre éstos, mencionaron los de Medio Ambiente o Ecología, Tránsito y Vialidad y las sanciones contra el grafiti, señaladas en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
⇒ El primer paso fue un diagnóstico.
Buscarán generar propuestas al interior de cada Cabildo.
Reunión. Coincidieron en varios temas los regidores priistas de Torreón y Gómez Palacio.