Agua. Una de las principales obras que se tienen que realizar con los recursos del FAISM son las redes de agua potable ya sean ampliaciones o introducción.
Las 39 presidencias municipales se preparan para ejercer poco más de 737 millones de pesos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal (FAISM); los alcaldes aseguran que estarán esperando que algunas dependencias federales decidan cuánto dinero tendrán en bolsa para mezclas de recursos y de esta manera duplicar las inversiones municipales.
Francisco Javier Hernández Flores, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social comentó que este año este recurso del FAISM a invertirse en los 39 municipios se incremento en un 8.5 por ciento pasando de 679.8 millones de pesos a 737.8 millones, es decir, un incremento de aproximadamente 58 millones de pesos.
Los municipios que más recursos económicos tuvieron de aumento son Durango con nueve millones 304 mil pesos, Mezquital con 7.2 millones, Gómez Palacio con cinco millones y medio, Pueblo Nuevo con 5.3 y el de Lerdo con tres millones 230 mil, de acuerdo a lo publicado por el Periódico Oficial del Estado.
En monto, el municipio de Durango tendrá este año 74.6 millones de pesos seguido por Mezquital con 72 millones 827 mil pesos es decir, el municipio con la mayor presencia indígena contará con 1.8 millones de pesos menos que el primero mencionado seguido por Tamazula con 72.3 millones.
Los municipios que menos recursos tendrán este año para ejercer dentro de este programa de Infraestructura Social Municipal serán San Pedro del Gallo con apenas dos millones 64 mil pesos y San Luis del Cordero con dos millones 157 mil pesos y arriba de ellos el de Hidalgo con apenas tres millones 259 mil pesos para hacer obra pública en el 2014.
Carlos González Martínez, Alcalde de Poanas señala que están dándole los últimos detalles a su programa de obra de este año, sólo falta que algunas dependencias federales emitan su normatividad para conocer cuánto recurso tienen para las mezclas de obras.
Joel Delgadillo, presidente municipal de San Juan de Guadalupe comentó que los más de 10 millones de pesos que le correspondieron para este año tendrán una prioridad, es decir, el 85 por ciento de esos recursos serán destinados a obras de agua potable, alcantarillado, electrificación y vivienda "porque así marca la normativa del FAISM", por lo que espera, con las mezclas, invertir 20 millones en obra pública de los cuales 17 serían en los programas ya mencionados.