Necesidad. Los municipios requieren mejorar sus ingresos propios para sanear sus finanzas.
Sería óptimo que el Impuesto Predial e incluso el propio servicio del agua potable fuera cobrado y pagado de forma correcta en los 39 municipios del estado y no solamente en cuatro o cinco, como hasta ahora ha ocurrido.
Así lo mencionó el diputado Eduardo Solís Nogueira, quien aseveró que regularizar el cobro por los servicios prestados, representaría una fuente importante de ingresos para los ayuntamientos.
El integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, mencionó que hay interés por parte de los alcaldes de actualizar y revisar los padrones con la finalidad de que se cumpla con la ley.
"No se trata de incrementar nada, sino que hay muchos municipios que no tienen impuestos propios debido a que no se están cobrando los impuestos".
Reiteró que lo único que se pretende es que se realice el cobro correspondiente y no más de lo justo, ya que con ello la figura del Municipio puede contar con recursos propios para aplicar en mezclas y sus principales necesidades.
"No se puede estar siempre a la espera de las aportaciones federales y estatales, cuando el trabajo organizado puede dar buenos resultados", dijo.
ADEUDOS
Y es que en el caso del agua potable, hay municipios en los que han acumulado grandes cuentas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que siempre tienen encima a la Comisión Federal de Electricidad, cobrando lo correspondiente a la energía que se utiliza para la extracción del vital elemento.
En este sentido, incluso la Conagua ha propuestos esquemas a los municipios para que se puedan poner al corriente con los adeudos derivados principalmente de la falta de pago de los usuarios de estos servicios.
Para 2015 el Gobierno del Estado cobrará el Predial en los municipios que así lo requieran, como mecanismo para entregar el excedente del 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal y como una forma de incentivar el pago del Impuesto.
Lo anterior, de acuerdo con información de la subsecretaria de Ingresos Secretaría de Finanzas del Estado.