Firma. Gobiernos, la UJED y organizaciones civiles se adhirieron a la Carta de la Tierra.
Al firmar como avales y adherirse a la Carta de la Tierra, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, la Universidad Juárez del Estado de Durango y autoridades estatales se comprometieron a promover formas de vida y desarrollo humano sostenibles.
Este documento es una declaración de principios éticos fundamentales para construir una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI, y busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida.
El acto protocolario de firma tuvo lugar en Canacintra de esta ciudad; fue encabezado por Mateo Castillo, miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra y Punto Focal en México.
El documento lo firmaron los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, José Miguel Campillo y Luis de Villa, respectivamente; el secretario estatal del Medio Ambiente, Maximiliano Silerio y el rector de la UJED, Óscar Erasmo Navar, además de representantes de organizaciones civiles.
Campillo aseguró que con este compromiso, su administración asumirá un cambio en los parámetros que se aplican en el ejercicio público, los cuales se habrán de ejercer para ayudar en su ámbito al planeta.
Los principios de la Carta de la Tierra son: Respeto y cuidado de la comunidad de vida; integridad ecológica; justicia social y económica, además de democracia, no violencia y paz.