Datos. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en el Estado, en la temporada invernal 2012-2013 murieron seis personas por influenza en Durango.
En la pasada temporada invernal 2012-2013 se presentaron de cinco a seis casos de muertes por influenza AH1N1 en Durango, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud en el entidad.
Además este año se confirma la primera defunción por este padecimiento en una mujer de 58 años de edad, la que fue atendida en un centro hospitalario de la capital del estado, informó el secretario Técnico del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud, Emilio Arreola Cháirez.
SIN ALERTA
El servidor público expuso que en primera instancia no existe una alerta epidemiológica sobre los casos de influenza que circulan por el país o bien por el estado.
La Dirección General de Epidemiología perteneciente a la Subsecretaría de Prevención y de Promoción ha mencionado que los pacientes que se han atendido son los casos esperados, puntualizó.
Dijo que el 30 por ciento de las infecciones respiratorias agudas que se presentan en temporada invernal van a corresponder a influenza AH1N1, el otro 30 a AH3N2 y el 40 por ciento a otros virus.
En Durango hay 12 unidades monitoras de influenza a través de las cuales se hacen pruebas confirmatorias por laboratorio de este padecimiento.
Subrayó que el objetivo y lo que se persigue con estas acciones es tomar muestras y no cualificar el número de casos AH1N1 y AH3N2, porque se sabe que estos tipos de virus están circulando y que son estacionales.
Lo anterior al hacer referencia a que hay otros virus que son más agresivos y presentan una letalidad como el AH5N1 y el AH7N9, que son tipo aviar y que fueron detectados en China.
Por último, Arreola Cháirez informó que en lo que va del presente año se han detectado 13 casos de influenza, cinco de ellos han sido confirmados como AH1N1 y ocho de AH3N2.
MUERTE
Se reporta este año en el estado de Durango.