MUSEO FERROCARRIL. El homenaje del Museo del Ferrocarril este año fue para don Raymundo Floriano, figuraimportante del Ferrocarril, tanto en la región como en el país. El museo además tendrá uno de sus guías hoy especialmente para explicar a los visitantes a quién está dedicado su altar y la importancia del personaje histórico para la región y especialmente para el transporte sobre rieles.
Entre colores, papel, flores, comida y símbolos, buscan promover la tradición del Día de Muertos. En las instituciones culturales de la región, diferentes museos dedicaron sus altares a personalidades y artistas tanto de la región como del país, una fiesta que buscan compartir hoy con sus visitantes.
Aprovechando que el domingo es un día en el que los museos incrementan de manera notable su tráfico, muchos pusieron sus altares de manera estratégica, como una pieza más que espera que como en años anteriores sea un espacio para que los asistentes se tomen fotos y conozcan artistas y promotores culturales.
Este año el Museo Arocena dedicó su ofrenda de Día de Muertos al escritor mexicano Octavio Paz. Mientras que la biblioteca pública municipal José García de Letona, ubicada en la Alameda, dedicó su altar a escritores como Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y el pensador Luis Villoro.
El Centro Cultural Pablo C. Moreno, el Museo del Ferrocarril, el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, el Museo de la Preparatoria Venustiano Carranza, el Museo del Algodón y el Centro Cultural José R. Mijares, son parte de las instituciones que se sumaron a la fiesta de los muertos.
Los altares fueron elaborados por el personal de las instituciones culturales y estarán abiertos al público en general hoy durante todo el día. Incluso algunos han decidido dejar la ofrenda hasta el próximo martes 4 de noviembre.