Violación de derechos. La música de Red Hot Chili Peppers se suma a una lista que incluye temas de Metallica y Plaza Sésamo.
La reproducción de música a altos niveles fue una técnica común utilizada en la cárcel de Guantánamo durante la presidencia de George Bush.
En los últimos años se informó que canciones de Metallica, Skinny Puppy y hasta de Plaza Sésamo fueron un instrumento de violación a los Derechos Humanos, y ahora se sumó a la lista Red Hot Chili Peppers.
El grupo encabezado por Anthony Kiedis fue utilizado en las sesiones de tortura por la CIA, según dijeron oficiales estadounidenses a la cadena árabe Al Yazeera.
La cadena Al Jazeera dijo que la información fue incluida en un informe del Comité de Inteligencia del Senado, en el cual se especifica que un sospechoso de terrorismo, Zayn al-Abidin Muhammad Husayn Abu Zubaydah, fue sometido a este tipo de torturas entre mayo y julio de 2002.
El reporte indica que Abu Zubaydah también fue encadenado al techo de su celda y pasó largos periodos de tiempo al interior de una jaula para animales.
Por su parte el diario The Daily Mail destacó que algunas de las canciones de la banda utilizadas para obtener información de los detenidos fueron Californication y Can't Stop.
Como si de un Código Rojo se tratase, los prisioneros eran sometidos a este tipo de torturas psicológicas. Seguramente muy sensibles a este tipo de música, ya que la mayoría se han criado en ambientes musulmanes, bastante integristas donde la música rock no es precisamente bienvenida.
La agrupación, quien el sábado pasado fue el plato principal de la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic, en donde también actuó Zoé, no ha hecho comentarios al respecto.