Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Música digital, al alza

Crece el consumo de dicho formato en los grandes mercados musicales según la Federación Internacional de la Industria Discográfica

The King of Limbs.

The King of Limbs.

EFE

El consumo de música digital siguió creciendo en 2013 hasta aumentar sus ventas un 4.3% frente a la caída de un 12% en los formatos físicos, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

En su informe anual, presentado esta semana en Londres, la IFPI atribuye el impulso del consumo digital al creciente interés de los consumidores por los servicios de streaming (consumo sin necesidad de descarga de archivos) en la mayoría de los grandes mercados musicales.

La industria discográfica ingresó en 2013 un total de 5 mil 900 millones de dólares por sus ventas digitales en todo el mundo, un crecimiento del 4.3% frente a 2012.

Esos datos indican que el consumo de música digital es ya de 4 millones 235 millones de euros, el 39% del total de los ingresos de la industria discográfica, comparado con el 34% de 2012.

En cuanto a los ingresos procedentes de servicios por streaming, bien en la modalidad de suscripción (Spotify, Deezer o Napster) como en la gratuita financiada por la publicidad (YouTube o Vevo), sobrepasaron por primera vez el umbral de los mil millones de dólares en 2013, un aumento del 51.3% frente a 2012.

La consejera delegada del IFPI, Frances Moore, destacó que "la mayoría de los principales mercados se han estabilizado y el mercado digital continúa creciendo; los ingresos se han diversificado y hay un potencial inmenso en los mercados emergentes". Según Moore, la industria musical tiene "muchísimos motivos para estar optimistas".

No obstante, mientras el mercado digital se consolida, la venta de música en formato físico continuó en declive en 2013, al experimentar una caída de casi el 12%, si bien ese descenso se ralentizó en los principales mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Italia.

El informe de la IFPI apunta además que la música grabada, bien en soporte digital o físico, supuso un volumen de negocio de unos 15 mil millones de dólares, un 3.9% menos que en 2012 debido al caso específico de Japón, que representa más de un quinto de los ingresos globales y que en 2013 cayó un 16.7%.

Moore opinó que, "incluso teniendo en cuenta la difícil situación de Japón, la industria de música grabada global está en una fase positiva de su desarrollo", pues los ingresos en los principales mercados "han vuelto al crecimiento, los servicios de streaming y de suscripción están en auge y los consumidores tienen mayores opciones entre diferentes modelos y servicios".

Además, la música digital "se mueve a una nueva e identificable fase al tiempo que los sellos discográficos empiezan a ver el enorme potencial de los mercados emergentes".

En el caso de esos mercados emergentes, se destaca su "potencial enorme" tras la expansión de los servicios digitales con licencia en los últimos tres años.

El documento registra aumentos significativos en los ingresos digitales en los mercados de Argentina (un aumento del 69%), Perú (149%), Suráfrica (10%) y Venezuela (85%).

También identifica áreas en las que la industria centra su lucha contra la piratería como los proveedores de internet, con su "efecto demostrable para reducir las infracciones de copyright", o los mecanismos de búsqueda como Google, gracias a los que los usuarios acceden a servicios sin licencia por primera vez.

'Trae beneficios, pero daños de control'

"El mundo de la música digital es un nuevo negocio donde todos ganan y la red una gran herramienta de comunicación", aseguró el cantautor Felipe Gil, vicepresidente operativo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El compositor explicó que la era digital trajo beneficios de comunicación, pero daños de control, por aquello de la copia fiel de un original vía digital: "El fenómeno de la piratería empezó de manera callejera en México, porque en otras naciones fue distinto".

El vicepresidente de Procedimientos de la SACM subrayó que la falta de regulación en los inicios de la "súper carretera de la información" , fue el talón de Aquiles de muchas instituciones, ante la ausencia legislativa en el rubro.

Explicó que para ello había las conexiones entre gobiernos y universidades, para preservar el conocimiento, pero el surgimiento de las redes sociales hace el boom de otro tipo de transacciones, especialmente, comerciales, que nunca se reglamentó.

"Sabíamos de la llegada de la era digital, pero no estábamos preparados para abordarla, incluso en la misma SACM, donde desde hace más de diez años hemos venido ajustando nuestros sistemas de recaudación y nuestra forma de medir las tocadas musicales".

Consideró que el fenómeno de la música digital es un nuevo modelo de negocio, que se renueva a cada minuto.

Puntualizó que la SACM está avanzando en materia digital, porque ya se cobran regalías en tiendas virtuales, que día a día surgen más.

Le apuesta a este formato

Diversos artistas han lanzado sencillos o discos completos de forma digital.

* La cantante Beyoncé lanzó en diciembre pasado su álbum homónimo sólo en formato digital, sorprendiéndo a sus fans.

* The King of Limbs, el octavo disco de la banda Radiohead, fue lanzado primero digitalmente, luego en dos formatos más.

*El último álbum de Coldplay, Ghost Stories, lanzó los temas Midnight y Magic, primero digitalmente. El disco físico saldrá en mayo.

*Tras su show en la Antártida, Metallica decidió lanzar digitalmente un álbum de ese momento bajo el nombre Freeze 'Em All.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: música digital

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

The King of Limbs.

Clasificados

ID: 975093

elsiglo.mx