Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Muy de moda, la cerveza artesanal

Las bebidas artesanales tienen un nuevo auge entre aquéllos que apuestan por los procesos manuales, sólo es cuestión de probarlas y enamorarse. (AGENCIAS)

Las bebidas artesanales tienen un nuevo auge entre aquéllos que apuestan por los procesos manuales, sólo es cuestión de probarlas y enamorarse. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Hace 10 mil años, aproximadamente, se hizo por primera vez una cerveza; en un principio, sirvió como alimento y ayudaba a evitar los padecimientos estomacales. Se dice que comenzaron a elaborarla en el Oriente Medio. Con el inicio de la Revolución Industrial en Gran Bretaña en el Siglo XIX, aumentó su producción y se distribuyó a lugares remotos. Para inicios del siguiente siglo, surgieron las empresas cerveceras, por lo tanto, se terminó la elaboración artesanal.

Sin embargo, en 1516, en Alemania, se estableció la Ley de Pureza, donde se indica que la cerveza artesanal sólo puede fabricarse con cuatro ingredientes: malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.

Un siglo después, dio inicio la creación de cervezas en Estados Unidos, gracias a la migración de ingleses que desembarcaron en Plymouth, Massachusetts, y en muy poco tiempo, había cientos de pequeños productores.

Las nacionales

En México, Carlos V autorizó que en la Nueva España se elaborara cerveza en 1542 y la sede fue una fábrica ubicada en Amecameca, dirigida por el español Alfonso Herrera.

Aunque actualmente nuestro país ocupa el décimo lugar en consumo de cerveza, en promedio sólo el uno por ciento es artesanal.

Esto se debe a que la producción industrial acaparó el mercado, pero desde hace algunos años, los artesanos independientes han ido ganando mayor terreno.

De hecho, ya son más de 100 productores en el país y cada vez surgen más, aunque también hay varios que han desaparecido o fusionado sus proyectos.

Todos utilizan procesos similares, “aproximadamente, el 80 ó 90 por ciento de una cerveza es agua, lo demás se compone de los azúcares de la malta, que puede ser cebada, trigo, centeno o cualquier grano germinado. Se limpia, se remoja, se deja comenzar la germinación y se seca”, explica Jorge Ringenbach, creador de la cerveza Escollo.

“Si se suman las opciones de agua y las de malta, las recetas empiezan a complicarse. Enseguida, se agrega el lúpulo, encargado de dar el sabor amargo, que balancea lo dulce de la cerveza. Se enfría, se agrega la levadura, que se come los azúcares de la malta y produce alcohol y CO2”, añade.

Para especiarlas, se pueden agregar frutas, semillas de cilantro, cáscaras secas de cítricos, arroz, especias y muchos otros ingredientes. Por eso, hay diferentes tipos de cerveza y todas llevan la firma de su creador.

La primera clasificación que se puede hacer es Ale y Lager; después, vienen las conocidas como pálida, de trigo, brown, caramelo, chocolate y tostada. Los precios van desde 18 hasta 50 pesos en anaquel; en restaurante, el costo aumenta.

No obstante, es la opción para aquéllos que están dispuestos a probar sabores y texturas diferentes.

Algunas de las marcas que hay en el mercado son:

■ 19 grados norte.

■ La Indecorosa.

■ Chaneque.

■ Tempus.

■ Calavera.

■ Tepozteca.

■ Chevatlán.

■ Cosaco.

■ Bocanegra.

■ Minerva.

■ Perro negro.

■ Ramuri.

■ Weissbier.

■ Poe.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las bebidas artesanales tienen un nuevo auge entre aquéllos que apuestan por los procesos manuales, sólo es cuestión de probarlas y enamorarse. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1026759

elsiglo.mx