Ciclo agrícola. El algodón ha tenido dificultades.
Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que será un año muy difícil para los productores algodoneros, pues debido a las plagas, bajó la calidad en cosechas.
Sin permiso
Señaló que no todos tienen asegurado el cultivo, pese a que se supone que debe ser un requisito para contar con permiso de siembra.
"Va a ser un año muy difícil, por cuestiones de plagas no se dieron riegos en algunos algodones, van a rendir menos, por un lado, por el otro, hubo lluvias que lavaron la plaga de la mosquita, pero los colores del algodón, la calidad baja", explicó. Dijo que hubo gente que compró coberturas y otros que no.
"Ojalá fuera obligatorio, pero hay gente que no tiene coberturas y hay gente que no tiene seguros", comentó.
La Cámara Agrícola se ha pronunciado a favor de una mayor regulación para el próximo ciclo agrícola, en términos de los permisos de siembra y planes de cultivos, a fin de evitar sobreoferta de productos en el 2015, como ha sucedido en este año y el anterior con los precios de los forrajes.
Producción
El titular de la Cámara Agrícola dijo que este año se esperaban alrededor de 160 mil pacas de algodón, pero se estima que podrían ser 140 mil o menos.