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Muy lejos de la Reforma Educativa

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Al hablar de la Reforma Educativa los discursos triunfalistas están a la orden del día, las promesas de una mejora sustancial en la educación forman parte de las notas difundidas por diversos medios de comunicación.

Sin embargo, en la realidad las viejas prácticas continúan. Prueba de ello han sido los megapuentes que han gozado los maestros en el mes de mayo.

El sábado El Siglo de Torreón consignó que a pesar de no estar programado oficialmente, algunas delegaciones escolares de La Laguna suspendieron clases para continuar los festejos del Día del Maestro.

Semanas atrás el Día de Niño fue motivo para suspender clases, después el Día del Trabajo, la celebración de la Batalla de Puebla y obviamente el Día de las Madres; los pretextos sobran para no asistir a las aulas. El primer megapuente comprendió del 1 al 4 de mayo.

A este desorden hay que sumarle las anomalías evidenciadas por el Mapa del Magisterio de la Educación Básica en México realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), donde se señala que en México hay 70 maestros, supervisores y jefes de sector que superan el sueldo mensual de 193 mil 458 pesos del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin duda los maestros deben ganar bien, pero según el estudio del Imco el alto salario no se refleja en la calidad de su enseñanza, sólo 25 de estos maestros VIP trabajan en escuelas catalogadas como "excelentes", dos en catalogadas como "bien" y el resto labora en instituciones calificadas como reprobadas.

El que a lo largo y ancho el país existan escuelas sin materiales básicos o con infraestructura deficiente y alumnos sin acceso a computadoras e Internet, también abona al desaliento.

En la Comarca Lagunera son muchos los niños que toman clase al aire libre o en pequeños salones donde hay sobrecupo, además de que las altas temperaturas y la falta de refrigeración impiden aprovechar al máximo las clases.

La Reforma Educativa en el papel luce muy bien, sin embargo en la práctica aún nos falta mucho como país para poder afirmar que la educación es una prioridad para el gobierno.

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