Un grupo de activistas coahuilenses anunció la creación del movimiento "Hasta que la deuda se aclare" que tiene el objetivo de realizar auditorías ciudadanas para esclarecer el origen y destino de la deuda de 34 mil millones de pesos que tiene el estado.
"Nos preocupa en extremo que a más de tres años de que fue revelado el mayor desfalco financiero cometido en México, no existan detenidos en el ámbito local, ni procesos confiables o abiertos a la ciudadanía. Y el gobernador (Rubén Moreira) no muestre voluntad alguna por sancionar a los responsables", dijo Rosa Esther Beltrán, integrante del movimiento.
Fraude, peculado, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilegales, concusión, ejercicio indebido de funciones y coalición de servidores públicos son algunos de los supuestos delitos cometidos por exfuncionarios coahuilenses. La Procuraduría General de Justicia los investiga por simulación de actos jurídicos.
"No hay detenidos ni procesados por la megadeuda, a excepción de Javier Villarreal (extesorero) que decidió entregarse de manera voluntaria en Estados Unidos", dijo.
Quienes estén interesados en sumarse pueden enviar un correo electrónico a cruxlegal@hotmail.com