De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, en México la tasa anual de nacimientos prematuros es en promedio de 6.7 por ciento, lo que significa que casi siete de cada 100 bebés nacen antes del periodo completo de gestación. (ARCHIVO)
En México se registran cada año alrededor de 170 mil nacimientos prematuros, lo que puede llevar al bebé a enfrentar múltiples complicaciones de salud, vivir con secuelas o hasta perder la vida, informó la asociación Con Amor Vencerás (CAV).
La agrupación, integrante de la Alianza por la Salud Materna, Neonatal e Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expone que entre las complicaciones registradas se encuentran deficiencias pulmonares, parálisis cerebral, discapacidades motoras y sensoriales.
Refiere que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, en México la tasa anual de nacimientos prematuros es en promedio de 6.7 por ciento, lo que significa que casi siete de cada 100 bebés nacen antes del periodo completo de gestación.
El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos y la segunda en los niños menores de cinco años.
Ante esta situación, precisa, los menores deben enfrentar cuidados especiales durante sus primeros días, e incluso durante toda su vida.
Resalta que lo anterior representa un problema de salud que impacta de manera permanente en la calidad de vida de las familias y que en suma significa un reto para el sistema de salud de México, en políticas de prevención y atención.
De acuerdo con asociación, se busca por ello fortalecer las acciones públicas encaminadas a reducir la mortalidad infantil como consecuencia de esta situación.
Asimismo, impulsar una plataforma de diálogo hacia la definición de prioridades en la materia y el establecimiento de compromisos de los sectores público y social.
“Existe una oportunidad muy grande por mejorar las estrategias de información y de atención, en la que la autoridad ejerza sus facultades en comunión con el trabajo de la sociedad y con la participación también de otros sectores como la comunidad internacional, médica, el sector privado y la academia”, puntualiza.