Corea del Norte. El líder norcoreano Kim Jong-un mientras observa con prismáticos unas maniobras militares.
El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, dijo ayer que lo más importante para la comunidad internacional es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
"Quiero ser muy claro: lograr la rendición de cuentas es lo más importante", enfatizó Darusman, en un comunicado desde Seúl, capital de Corea del Sur, al finalizar su visita oficial a ese país. Los comentarios del experto se dan a unos días de que la Tercera Comisión vote en la Asamblea General de la ONU una resolución para referir a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad. Hace dos semanas, Darusman se reunió por primera vez con una delegación de altos funcionarios de Corea del Norte que lo invitó a realizar una visita de pleno derecho el país, pero con ciertas limitaciones. La invitación al país fue bajo la condición de que todas las referencias a la rendición de cuentas del líder supremo de Corea del Norte y la posible remisión a la CPI contenidos en el proyecto de resolución sobre los derechos humanos en el país "sea eliminada". "Debería haber sido invitado a visitar Corea del Norte sin condiciones previas y con independencia de la adopción de la resolución", consideró el relator especial de la ONU.
"De aquí en adelante, es importante ya pensar en preparar el terreno para los procesos de rendición de cuentas", advirtió.
La presión combinada y el escrutinio de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos abrieron nuevas posibilidades de diálogo con Corea del Norte que eventualmente puede conducir a cambios en el país.