Luis Espino y Enrique Ramírez Pérez (izquierda), luego de participar en la carrera 21 K Coahuila. Nada detiene a Enrique Ramírez
"Nada me puede detener". El lema de la 21 K Coahuila parece ser la bandera de Enrique Ramírez Pérez.
Este lagunero se impuso en la categoría de débiles visuales en la reciente edición de la carrera celebrada en Saltillo, el pasado fin de semana.
"La motivación es para sentirme bien conmigo. Para sentirme útil", aseguró Enrique tras bajar del podio con la presea obtenida.
Un tiempo de una hora con 41 minutos registró este atleta en el medio maratón, para obtener el primer lugar.
Quince años en el atletismo han rendido frutos. "Toda la gente me apoya, ven que hago el esfuerzo y que lo logro. Siento que algo ando haciendo bien cuando la gente me da sus aplausos. Me siento bien corriendo, compitiendo. Y echarle más ganas para sacar el primer lugar, el año pasado también lo hice en Chihuahua", dice. "Subirme a los podios es una satisfacción; veo el esfuerzo que hago de entrenar con todas las personas que entreno".
El entrenamiento es duro. Enrique va al Bosque Venustiano Carranza de Torreón todos los días de 2:00 a 6:00 de la tarde. Durante esos 15 años han pasado diferentes amigos y guías. Para todos hay palabras de agradecimiento.
"Doy gracias a todos los compañeros que me ayudan a entrenar y a los compañeros guías. A los que me echan porras para que siga mi carrera de atletlismo", dice Enrique.
En esta ocasión, le tocó a Luis Espino ser quien lo acompañara en una aventura más, el camino hacia el podio. Mejor conocido como "El Chavo del Ocho", por el atuendo que utiliza en cada carrera, Espino no se le despegó nunca a su compañero.
No podría hacerlo. No tendría sentido llegar a la meta el uno sin el otro.
Enrique también tiene el apoyo de su familia. Cuenta que recién corrió el Maratón Lala, en el que registró un tiempo de 3 horas y 37 minutos.
Además, se ha convertido en la motivación de otros atletas. "Muchos corredores me dicen que soy un ejemplo. Ellos que ven y que están bien me dicen: 'Tú que no puedes, lo haces, ¿yo por qué no?'. Muchos me han dicho que por mí andan corriendo hoy".
Entre sus metas está "echarle más ganas para seguir participando y salir fuera, para representar en La Laguna".
Y sostiene que aún nada va a detenerlo: "pienso seguirle; es mi motivación, lo único que me hace sentir bien".
A detalle
La edición 2014 de la 21 K Coahuila se llevó a cabo por arterias importantes de la ciudad de Saltillo el pasado domingo:
* Participaron más de 5 mil atletas de diferentes partes del país y del mundo.
* El keniano Peter Lemayian Nkaya ganó el primer lugar con un tiempo de una hora 5 minutos y 16 segundos.
* El mejor mexicano fue José Antonio Uribe, quien terminó en sexto lugar.
* El recorrido inició en el Teatro de la Ciudad y terminó en el mismo lugar.
* El disparo de salida se dio a las 7:00 de la mañana.
* En el trayecto se incluye una pendiente de seis kilómetros.
* Varios laguneros hicieron el viaje para participar en la carrera.