Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desaparecidos

Nadie sabe cuántos son

ORGANIZACIONES CIVILES ASEGURAN QUE LA CANTIDAD DE VÍCTIMAS ES MUCHO MAYOR A LA OFICIAL

Faltan. La sociedad ha mentenido la indignación por sus desaparecidos, cada vez más.

Faltan. La sociedad ha mentenido la indignación por sus desaparecidos, cada vez más.

AGENCIAS

Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que en México hay 22 mil 322 personas "no localizadas", la existencia de más de una base de datos al respecto impide conocer con certeza el número real de desaparecidos.

A nivel federal existen tres bases diferentes de personas extraviadas: el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes, y Dar Contigo. Las cifras de cada una de ellas difieren por completo entre sí.

Los estados también cuentan con su propia información. Un caso es el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) que maneja la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Bases tan heterogéneas impiden conocer con precisión el número de desaparecidos en el país. Incluso hay algunas que fueron elaboradas por la misma dependencia y aun así sus registros no coinciden entre sí.

Tal es el caso del RNPED y el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, construidos con información de la PGR: el primero suma más de 22 mil casos, mientras que el segundo apenas tiene 6 mil 608.

El pasado 21 de agosto, la Segob y la PGR informaron en un comunicado que en México hay 22 mil 322 personas "no localizadas", según cifras del RNPED. Sin embargo, este sistema sólo muestra datos de 21 mil 690 personas de cero a 129 años, es decir, de 97 % de los casos señalados por las dependencias federales.

Se buscó a las dos dependencias para aclarar las inconsistencias en las bases de datos, pero ambas señalaron que por el momento no era posible dar entrevistas sobre el tema.

 ESTADOS CON MÁS CASOS

Se consultó en línea el RNPED -sistema en el que la Segob y la PGR basan las cifras oficiales de desaparecidos- y detectó que al menos 15 mil 126 casos corresponden a hombres y casi la mitad a adolescentes y jóvenes: 22 % tiene entre 13 y 19 años de edad, y 26 % entre 20 y 30 años.

Tamaulipas es la entidad con más personas desaparecidas, al sumar 3 mil 174 casos, es decir, 14 % de los registros del RNPED. Tres de cada cuatro extraviados en el estado son hombres y 27 % son niños de entre cero y 12 años de edad.

En segundo lugar está Jalisco, con 9 % de los casos. Allí, cuatro de cada cinco desaparecidos son hombres y un tercio son jóvenes de 20 a 30 años.

El Estado de México ocupa el tercer lugar, con 7 % de los casos. La cuarta parte de los desaparecidos en territorio mexiquense es de adolescentes de entre 13 y 19 años de edad, y 7 de cada 10 son mujeres.

A estas entidades les siguen Coahuila, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

JÓVENES, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Adolescentes de 13 a 17 años fueron protagonistas en 42 % de los 2 mil 426 casos de desaparición ocurridos en el Distrito Federal durante 2013. Asimismo, 60 % de las incidencias se presentaron en mujeres y 40 % en hombres.

Entre los motivos de la desaparición de algunos jóvenes está la ausencia voluntaria, derivada de violencia en el hogar, deseo de iniciar una vida independiente o de viajar para reunirse con personas contactadas a través de las redes sociales, indicó Sulma Eunice Campos Mata, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista la funcionaria explicó que la dependencia ha intentado detectar un perfil de las personas que desaparecen en la ciudad de México, esto a través de la base de datos del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

Los individuos de 18 a 45 años representaron 35 % de los extraviados en la capital del país durante 2013. Respecto a esta población, Campos comentó: "No hemos identificado un perfil, pero en ocasiones los casos de mujeres refieren a violencia familiar y los de hombres algunas veces están vinculados con delitos", señaló.

Los niños y las personas mayores de 60 años representaron 8 % cada uno, mientras que los adultos de 46 a 59 correspondieron a 7 % de los casos registrados en 2013.

 RECUPERACIONES

La PGJDF recibe entre mil 800 y 2 mil 400 casos de desapariciones cada año. La subprocuradora comentó que en 2013 se tuvo 70 % de personas localizadas y 80 % fueron halladas con vida.

El rastreo perimetral, la recuperación de los videos de cámaras C4 y C2, además de la toma de muestras para elaborar perfiles genéticos son protocolos implementados por la dependencia capitalina.

"NO ES POSIBLE QUE SE LO HAYA TRAGADO LA TIERRA"

Un par de horas de retraso en el horario de llegada de Francisco Albavera Trejo dieron a Irma la pauta para saber que algo no andaba bien con su hijo. El joven, de 22 años de edad, solía regresar de la escuela alrededor de las dos de la tarde; sin embargo, el 26 de marzo de 2012, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no regresó a casa.

La última vez que Irma vio a su hijo fue cerca del Metro Pantitlán, cuando se dirigía a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales Administrativas (UPIICSA).

Tras dos años de indagatorias, la señora Trejo comenta que se unió a un colectivo de búsqueda, ya que las autoridades no respondieron como ella hubiera esperado en este caso.

Recuerda que participó en una huelga de hambre afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). También comentó que ha visitado varios Servicios Médicos Forenses para descartar posibilidades de que Francisco haya muerto.

Esta búsqueda también la ha puesto en riesgo a ella, pues ha sido contactada por extorsionadores. Incluso, en una ocasión viajó a Hermosillo, Sonora, siguiendo la pista de una persona que aseguraba conocer a Francisco, pero no era verdad.

"No es posible que la tierra se haya tragado a mi hijo. Hasta la fecha no hay una base [de datos] que sustente una línea de investigación por parte de las autoridades", lamentó Irma.

Leer más de Nacional

Escrito en: desaparecidos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Faltan. La sociedad ha mentenido la indignación por sus desaparecidos, cada vez más.

Clasificados

ID: 1044624

elsiglo.mx