Fenómeno. En el último año se ha incrementado el narcomenudeo en el territorio estatal al pasar de un 5 a un 10 por ciento este 2014.
La venta de drogas al menudeo mantienen un incremento sostenido en Durango, lo que se ha reflejado en el aumento de detenciones realizadas por elementos de la Policía Estatal Acreditable.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Roberto Flores Mier, de 2013 a 2014 dicha actividad delictiva creció hasta un 10 por ciento, aumento que ha sido constante año con año.
Refiere, además, que alrededor del 30 por ciento de las detenciones que como dependencia realizan, son a personas que portaban algún tipo de droga con la finalidad de venderla.
Y explica que la mayor incidencia se da en los municipios con mayor densidad poblacional: Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y la propia capital.
Resaltó, además, que las detenciones que realizan los policías estatales se logran durante recorridos de vigilancia que se extienden por toda la geografía.
POCOS LLEGAN A LA FEDERACIÓN
De acuerdo a informes de la propia → SSPEy la Fiscalía General del Estado, en 2014 han sido detenidas más de 200 personas en Durango por delitos contra la salud.
Sin embargo, la mayoría son procesados bajo la jurisdicción estatal, pues según el informe enero-agosto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año el agente del Ministerio Público federal sólo ha procesado a tres personas por estos delitos.
Incremento
En el Estado se presentan actividades de narcomenudeo.
* Son cinco los municipios en donde se centra esta problemática, que son lo que registran mayor densidad poblacional, como el caso de Gómez Palacio y Lerdo.
* De diez personas que son detenidas por la Policía Estatal, tres son por este tipo de delito que es del orden federal.