El mapa de la NASA revela que el único incendio registrado entre el 26 y 27 de septiembre ocurrió en Chilapa y no en Cocula. (NASA)
El pasado 7 de noviembre la Procuraduría General de la República (PGR) publicó las declaraciones de presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes afirmaron haber quemado durante horas a los estudiantes en un basurero de Cocula, Guerrero.
Aquella declaración mostraría serias inconsistencias de comprobarse la veracidad y precisión de imágenes captadas por la NASA entre los días en que los normalistas fueron plagiados.
Se trata del sistema FIRMS (Fire Information for Resource Management Sytem) que detecta incendios en tiempo real alrededor del mundo. Basta con precisar las coordenadas del sitio a consultar para que el portal muestra sí hubo actividad incendiaria en la zona.
El FIRMS no detectó siniestro alguno en Cocula entre el 26 y 27 de septiembre, sin embargo, sí detectó un intenso fuego de varias horas de duración en Chilapa, localidad cercana a Iguala.
Según el mapa de la NASA no se presentó un incendio entre los días y el lugar señalados por autoridades mexicanas, existió pero en otra zona de Guerrero.
El Web Fire Mapper del FIRMS fue fundado por la NASA y es operado desde la Universidad de Maryland con ayuda de tecnología GPS y sensores de teledetección, ofrece datos en tiempo real de incendios de cualquier región del mundo.
