Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Navarrete busca analizar la crisis

Dudas. El líder del PRD se ha viusto sacudido por las acusaciones de propios y extraños.

Dudas. El líder del PRD se ha viusto sacudido por las acusaciones de propios y extraños.

AGENCIAS

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, invitó al fundador de la agrupación, Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha pedido su renuncia, a una reunión para analizar la crisis por la que atraviesa la mayor fuerza política de izquierda en México.

Cárdenas, quien fundó el PRD en 1989, pidió la renuncia de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación en una carta abierta divulgada el domingo en la que también llamó a integrar una dirección provisional con representación de las bases regionales y de diversas corrientes del partido.

En su misiva, el tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000) advirtió que el PRD está "a punto de disolverse o de quedar como simple franquicia política-electoral" subordinada a intereses ajenos a los militantes, lo que ha causado una pérdida de credibilidad de la agrupación.

Cárdenas consideró que la actual dirección ha tomado decisiones cuestionables a raíz de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, estado sureño de Guerrero, donde seis personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías y miembros del crimen organizado.

El entonces alcalde de Iguala y miembro del PRD, José Luis Abarca, enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada, secuestro y homicidio en relación con esos hechos que han causado una ola de indignación en el país y forzado la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, del mismo partido.

En su respuesta, Navarrete indicó a Cárdenas que "como fundador y miembro distinguido del PRD, siempre son importantes y respetables sus opiniones y es necesario valorarlas, como necesario es que usted conozca lo que opinan los integrantes de los órganos de dirección".

Reconoció que el partido vive un "momento difícil" debido a "decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables" de las que responsabilizó a todos los miembros del partido y que se dan "en un marco de crisis nacional".

Sobre los hechos de Iguala, opinó que "la exigencia más enérgica del PRD debe ser hacia el Gobierno federal, para que dé respuesta a la demanda de justicia, que es el grito que se escucha en muchos lugares del país".

Y en cuanto a la demanda de renuncia, le "recordó" a Cárdenas que el partido realizó comicios internos y que los dirigentes nacionales, estatales y municipales actuales han sido elegidos "por más de dos millones de afiliados que acudieron a las urnas en un proceso inédito organizado por el Instituto Nacional Electoral".

"Por ello, es necesario reunirnos con usted para evaluar juntos el momento por el que atravesamos y acodar que en acatamiento a la legalidad partidaria, su propuesta sea valorada por el Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre", dijo Navarrete, y llamó a acatar lo que resuelva ese órgano.

'Sabe que debe irse'

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, insistió en que la actual dirigencia nacional de su partido debe renunciar al cargo, a fin de sacarlo de la crisis que actualmente enfrenta a raíz de la tragedia de Iguala, en la que desaparecieron 43 normalistas de Aytozinapa.

"Yo sigo compartiendo la opinión del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas; estoy convencido de que el PRD se encuentra en la peor crisis de su historia y en un proceso que ya no es de confrontación interna, sino de descomposición política y de una degradación que lo ha divorciado profundamente de la sociedad", dijo.

En entrevista el legislador perredista sostuvo que la renuncia de Carlos Navarrete, al cargo de presidente nacional del PRD, y de Héctor Bautista, como secretario general, sólo es el comienzo de los cambios de fondo que necesita este partido.

Explicó que el PRD tiene que ser un partido opositor, con autonomía, y propuestas específicas, situación que no está representada en la actual dirigencia, encabezada por Carlos Navarrete, integrante de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda (NI), también conocida como la de "Los Chuchos".

"(La renuncia) es un paso sumamente necesario. En primer término, porque se asume que estamos en una crisis profunda, pero creo que es insuficiente; se necesita castigar y coadyuvar en la investigación", reiteró.

Leer más de Nacional

Escrito en: navarrete PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. El líder del PRD se ha viusto sacudido por las acusaciones de propios y extraños.

Clasificados

ID: 1058593

elsiglo.mx