Por unanimidad, el Congreso de Nayarit aprobó reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado con las que se busca prevenir y erradicar prejuicios y estereotipos basados en el género en esta entidad.
Además, con las enmiendas propuestas por la legisladora priísta Jasmine María Bugarín Rodríguez, se pretende impulsar el acceso de las mujeres al empleo y garantizar la aplicación efectiva del principio de trato igualitario y no discriminación.
Así, según la ley, en el proceso de acceso de las mujeres y hombres en procesos productivos sólo deberá ponderarse su capacidad de trabajo, la dedicación y el esfuerzo que cada quien empeñe en sus actividades.
Con esta ley se obliga a las autoridades a establecer políticas de igualdad en materia de derechos sociales, culturales, comunitarios y familiar, además de generar acciones contra la discriminación.
Por otra parte, varias organizaciones civiles trabajan junto con la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en una propuesta de ley que se presentará ante el Congreso de Nayarit para sancionar el maltrato animal en el estado.
Para respaldar esta propuesta, la dependencia estatal entregará a los legisladores un expediente de todas las denuncias que ha recibido por maltrato animal, la más reciente por el envenenamiento de una decena de perros registrado el pasado 28 de septiembre en el municipio de Compostela.
Se estima que la propuesta esté lista en el mes de noviembre y que los legisladores puedan dictaminarla antes de que termine el año.