Voluntad. El edil consideró que ha faltado voluntad para reactivar la corporación municipal.
Los gobiernos estatal y municipal deben acelerar la reactivación de la Policía Municipal y diseñar un plan emergente para inhibir los delitos del fuero común, pues las quejas de comerciantes respecto a la inseguridad no son para nada una buena señal.
A consideración del regidor Osvaldo Santibáñez, el Municipio debe atender cuanto antes el tema de la seguridad o de lo contrario, no habrá ningún resultado en la intención de atraer nuevas inversiones y detonar el desarrollo económico, como lo ha anunciado la actual administración.
El encargado de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento dijo que llama la atención que por ser un área de nueva creación, los comerciantes instalados en la plaza Campestre ya estén teniendo problemas por los robos y asaltos que ahí se cometen, en una zona que se ha tratado impulsar como un modelo de ejemplo para nuevos inversionistas.
A su consideración, la ausencia de una Policía Preventiva sigue siendo un foco rojo para esta administración, por lo que hizo un llamado respetuoso y urgente para que se apliquen nuevos mecanismos y se acorten los tiempos en la creación de este cuerpo policiaco.
Esto, luego de que, tanto el alcalde José Miguel Campillo como el secretario de Gobierno, Jaime Fernández anunciaron que la reapertura de la corporación se hará hasta noviembre, después de que fue desarticulada desde inicios de 2013.
Los delitos del fuero común no sólo impactan a los comerciantes, pues éstos se dan en determinadas colonias como Bellavista, Revolución y Filadelfia, donde desde hace meses se han estado cometiendo robos a plena luz del día por parte de sujetos que amagan a las mujeres que salen a trabajar o a barrer el frente de sus casas, dijo el edil. Por desgracia, los ciudadanos afectados llaman a los números de emergencia que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado a conocer y los militares no acuden.
A su consideración, hace falta la figura de la Policía Preventiva que inhiba la actitud desafiante de los "maleantes de primera escuela", quienes se sienten con plena libertad de actuar ante la falta de un marcaje personal que hacían los elementos municipales y cuya función no está cumpliendo la Policía Militar.
"El sentido común me dice que los militares no realizan labores preventivas, no tenemos esa presencia que inhiba a los delincuentes".
Santibáñez consideró que ha faltado voluntad para hacer las cosas porque el tema no es de recursos, dado que se cuenta con el apoyo del Subsemun, pero éste no se aplica en lo que hace falta.
Inseguridad
Deben agilizar la reactivación de la Policía Municipal.
⇒ Comercios e inversiones están en riesgo.
⇒ También es alta la incidencia de delitos en colonias.
⇒ Consideran que hace falta la corporación municipal.