Se deben renovar los cosméticos cada seis meses, el rimel y las sombras cada 90 días porque la piel de los ojos es más sensible, los maquillajes cada año y sustituir o lavar las brochas cada 30 días. (ARCHIVO)
Es común que los productos de belleza no tengan impresa la fecha de caducidad como es el caso de alimentos, sin embargo, si se utilizan por más de un año favorecen algunas infecciones o problemas de la piel como dermatitis por contacto o de tipo alérgico debido a que están expuestos al aire o cambio de temperaturas y pueden oxidarse o contaminarse.
Por lo anterior, es necesario evitar su uso ante cualquier cambio de consistencia, olor,o color en los productos de belleza para evitar que generen daños en la piel.
La mayoría de los productos de belleza se utilizan para cara y párpados, las pieles sensibles son más propensas a dañarse por cosméticos caducos, pueden presentar síntomas de dermatitis, por ejemplo enrojecimiento, edema, discreta inflamación, escamas, comezón y algunos datos de infección como conjuntivitis.
Por otra parte, la dermatitis alérgica se presenta con enrojecimiento, costras, descamación, piel llorosa (exzema), manchas rojas y mucha comezón, comentó.
Este padecimiento es más común en las mujeres por el uso de cosméticos, sin embargo lo puede generar cualquier tipo de crema que sea para manchas, envejecimiento, perfume o loción.
Para evitar daños en la piel se deben mantener buenos hábitos de higiene como desmaquillarse y lavarse la cara antes de dormir, no prestar los cosméticos principalmente lápices de ojos y labiales, porque se pueden transmitir infecciones por herpes u otras bacterias.
Se deben renovar los cosméticos cada seis meses, el rimel y las sombras cada 90 días porque la piel de los ojos es más sensible, los maquillajes cada año y sustituir o lavar las brochas cada 30 días.
Ante el primer signo de molestia, se debe acudir con el especialista, evitar la automedicación para no complicar la dermatitis e inmediatamente suspender el producto que se utilizó.
El tratamiento para dermatitis consiste en antiinflamatorios tópicos, cremas, sustancias calmantes, suspensión e investigación de lo que genera la dermatitis.