Daños. El analista político Sergio Sarmiento señaló que México se ve perjudicado por la falta de competitividad.
Sergio Sarmiento dijo que México se beneficia por sus tratados de libre comercio pero se ve perjudicado por la falta de competitividad en muchos campos, por lo que se requieren de más reformas para que los ciudadanos puedan ser más eficientes en su trabajo.
Dijo que las reformas de Enrique Peña Nieto están por concluirse pero se tendrá que hacer un esfuerzo mayor para lograr la competitividad. "Estamos viendo dos Méxicos, uno competitivo y enfocado al exterior, principalmente en el norte del país, y un México cerrado y temeroso de la competencia internacional, que no quiere la reforma educativa y que se ve sumido", indicó.
En su conferencia "Los retos y desafíos de México ante la globalización", Sarmiento señaló que en el país hay grandes ventajas como minerales, gas, petróleo, extensión territorial considerable, playas, entre otros recursos naturales, y a pesar de ello, en las últimas tres décadas el crecimiento ha sido de 2 por ciento al año, mientras que hay un 45.5 por ciento de gente pobre y 9.8 de ellos, en extrema pobreza.
En este sentido, destacó la necesidad de crecer como país y sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país.
Mencionó las reformas que ha impulsado el gobierno de Enrique Peña Nieto y consideró que la fiscal es la más irrelevante, pues cobra más impuestos a quienes ya pagan, que es un 40 por ciento de la población y son los que sostienen todo el peso del gobierno.
"En vez de haber tenido una reforma fiscal que nos lanzara hacia delante, tenemos una que nos manda hacia atrás y estamos perdiendo la oportunidad de tener una reforma que sea más justa, que simplifique y que promueva la inversión productiva", expuso.