El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, negocia con autoridades federales recursos extraordinarios para el pago de salarios y aguinaldos de los miles de trabajadores de la educación en su estado.
Durante una reunión que tuvo con los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, el gobernador advirtió que, como ocurre cada año, Oaxaca no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el pago de aguinaldos del magisterio, por lo que recurre a la federación.
"Año con año Oaxaca tiene el problema de déficit en el financiamiento para materia educativa. El gobierno federal ha apoyado al gobierno del estado y venimos a platicar en virtud de que viene el fin de año", declaró Cué.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuenta con un déficit histórico del orden de 7 mil millones de pesos, por lo que año con año, las autoridades de la entidad trabajan con los diputados federales para buscar los recursos que puedan saldar tal deuda.
Gabino Cué señaló que a la Secretaría de Gobernación también le entregó los documentos correspondientes al número de maestros que hay en el estado, que son cerca de 81 mil.
Hoy se tiene claridad en cuanto al número de maestros, dijo el mandatario local, en virtud de que ya para el 2015 será la federación quien se encargue de pagar la nómina magisterial, ello de acuerdo a la reforma educativa.