Retraso. Ante la negativa de Japón de abrir el sector agropecuario, el Acuerdo de Asociación Transpacífico podría darse en la siguiente administración de EU.
Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) podrían posponerse hasta el próximo gobierno estadounidense, ante la negativa de Japón de abrir su sector agropecuario.
De acuerdo con el presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Ley, 2013 fue un año muy positivo para México.
Aunque destacó la firma de la Alianza del Pacífico y el crecimiento de 7.0 por ciento en las exportaciones manufactureras mexicanas, aseguró que el panorama para las negociaciones del TPP "no son halagüeñas".
En entrevista, expuso que el tema agropecuario para Japón es "uno de los escollos más importantes" que en la actualidad tiene la negociación. "Cuando se invitó a Japón a formar parte del TPP, evidentemente era un actor económico importantísimo en el mundo de la actividad comercial del mundo, pero era obvio que haría más lento el proceso de negociación", manifestó.
Descartó que el asunto sea archivado o quede pendiente, porque los beneficios están a la vista, pero previó que las negociaciones tengan que postergarse hasta la siguiente administración de Estados Unidos, que "es un jugador muy importante e interesado en el TPP".
El experto en comercio exterior consideró que en el primer año del próximo gobierno estadounidense sí habrá un impulso importante, porque cualquier presidente que llegue tiene una gran fortaleza en su primer año de gobierno. Entonces podrá impulsarlo en el seno de ese país y con otros países, consideró.
En el caso de México, calificó a 2013 de positivo para la política comercial exterior, pese a que el factor petróleo influyó en menores exportaciones. Expuso que con la aprobación de la reforma energética, el petróleo tendrá otro futuro dentro de la balanza comercial de México, aunado a que paulatinamente disminuirá la venta de energéticos a Estados Unidos, que en el corto plazo será autosuficiente en ese rubro.
En ese sentido, reiteró la importancia de apoyar el crecimiento de la manufactura, que aunque implica la creación de más empleos, también deben ser exportaciones con mayor valor agregado nacional.