Negocios en serie
Las franquicias se han convertido en uno de los modelos de negocio más populares del momento, pues en el mercado global de hoy en día, la propaganda que se pueda observar de uno, beneficia a millones de locales que han sido diseñados a imagen y semejanza del original.
Cualquier persona puede comprar una franquicia, pero antes se deben analizar la ubicación, el giro y el mercado. Una franquicia es un modelo de negocio, donde prácticamente lo que se busca es copiar una empresa exitosa para colocarla en otras regiones, por medio de un acuerdo entre la parte que tiene la marca, que transmite conocimientos, asistencia y soporte técnico, para que quien adquiere esta licencia pueda vender los mismos productos y servicios, pero manteniendo la misma calidad y cuidado en los procesos.
DEFINICIÓN
El artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, señala que existirá una franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca -otorgada por escrito- se transmitan conocimientos o asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir, vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.
Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien pretenda adquirirla, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa.
ANTES DE COMPRAR
Antes de adquirir una franquicia, hay que analizar varios aspectos. Andrés Fausto Berumen, director comercial en FranquiciasEn.mx, explica que es necesario revisar qué tanto dinero se tiene disponible, tanto para la inversión inicial como para los primeros meses, hasta que se alcance el punto de equilibrio, pues no se puede comenzar con un capital «ahorcado».
Otro aspecto a considerar es el interés de la persona que piensa adquirir la franquicia y en base a ello, elegir un giro adecuado, ya que algunos usuarios se dejan llevar por la popularidad de un negocio de alimentos, cuando no tienen experiencia en restaurantes ni les gusta este tema, de modo que lo más seguro es que terminen por fracasar.
También es necesario conocer el mercado local, saber si a los negocios similares les reditúa o no esta actividad, además de la saturación que pueda existir de los giros de interés. Por otra parte, se recomienda tomar primero un filtro sobre los intereses y las finanzas de la persona, para después comenzar a revisar los términos del contrato y corridas financieras.
TIPOS DE FRANQUICIAS
Hay franquicias que no tienen ningún costo, sino que el interesado debe comprar el producto y revenderlo, mientras que otras cuestan millones de pesos, de acuerdo a variables como la popularidad de la marca, el equipamiento, etcétera.
Los giros pueden ser miles, desde la nanotecnología, energías renovables, farmacias, restaurantes, estética y belleza, casas de empeño, entre otras. Las alternativas son muy variadas. Cabe mencionar que cualquier negocio puede ser «franquiciable» mientras sea exitoso, rentable, con forma de sistematizarse y que no dependa del propietario, pues hay empresas que dependen completamente de que el dueño atienda el local, y este tipo de negocios no pueden copiarse.
Al inicio, hay que aportar la cuota inicial de la franquicia, las adecuaciones del local, renta, regalías y publicidad, y en algunos casos, la capacitación. En ocasiones, también se añade el cobro por el mantenimiento de los sistemas.
CONTRATOS
El contrato de franquicia debe constar por escrito y contener, cuando menos, requisitos como la zona geográfica en la que el «franquiciatario» ejercerá las actividades objeto del contrato, la ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en donde se establecerá el negocio.
También se deben especificar las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores -en el caso de que sean aplicables- las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes.
Asimismo, el documento debe informar sobre los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los «franquiciatarios», las características de la capacitación técnica y operativa del personal, así como el método o la forma en que se otorgará la asistencia técnica, que engloba los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La principal ventaja de comprar una franquicia es la transmisión del conocimiento y que se trata de fórmulas que son redituables si se aplican adecuadamente. La capacitación del personal suele tener una duración de una a dos semanas. Se trata de un modelo probado con procesos que ya están determinados, y que además cuentan con una garantía de que lo que se iniciará ya ha sido aplicado con éxito.
Como desventaja, hay poca libertad de operación para la persona que compra la franquicia, ya que continuamente el negocio se somete a revisiones para checar que se estén aplicando los procedimientos que ya están determinados y asociados al negocio; sin embargo, algunas cadenas están abiertas a las propuestas de los «franquiciatarios». Otro aspecto que puede resultar negativo es que, al terminar la relación con la franquicia, lo que se haya creado con la marca no se queda en manos del «franquiciatario».
PROCEDIMIENTO
En México se realizan ferias de franquicias para que los interesados puedan acudir e informarse más sobre este tema. Aquí los «franquiciatarios» pueden revisar los giros y negocios que más se adecuen a su perfil y al mercado local donde se pretenden instalar.
El proceso de comercialización varía según la marca, pero básicamente hay que presentar, días antes de la firma del contrato, una circular de oferta de franquicia, que es un documento que exige la ley mexicana, donde hay que presentar el estado que guarda la empresa, desde los permisos, el espacio a utilizar, entre otros detalles.
El contrato formal de franquicia puede estar acompañado de otros, como lo son el de distribución, de confidencialidad, de agencia comercial y otros anexos. Para la compra de estos negocios, hay empresas dedicadas a brindar asesoría gratuita, siempre que el monto de inversión sea a partir de cierta cantidad, por ejemplo, MatchPoint aporta sugerencias si la cadena cuesta más de 25 mil dólares.
Por otro lado, FranquiciasEn.mx proporciona también este tipo de servicios, elaborando el perfil del inversionista, en base al cual aportan alternativas para invertir. Una recomendación básica de este tipo de servicios, es revisar siempre a fondo el contrato, pues aunque parece algo muy lógico, la mayoría de la gente no lo hace, lo que después provoca que los «franquiciatarios» estén sujetos a cláusulas que no desean.
LEGALIDAD
En México, una franquicia debe tener una licencia por el uso de una marca -forzosamente- por lo que cualquier franquicia que ofrezca una marca y no se encuentre, por lo menos, en trámite de registro, es ilegal, y no son pocas las que están en esta circunstancia.
Algunos especialistas señalan que el noventa por ciento de las franquicias sobreviven después de cinco años de operación, mientras que el sesenta por ciento de los negocios tradicionales fracasan a los dos años de haber abierto sus puertas al público, por lo que las franquicias sí destacan como un negocio exitoso en el país.
Se estima que en México hay alrededor de mil 200 marcas de franquicias, según datos de la Secretaría de Economía. La oferta incluye desde franquicias donde sólo hay que comprar el producto, hasta algunas que cuestan millones de dólares, con un promedio de retorno de inversión de dos a tres años.
Correo-e: fperez@elsiglodetorreon.com.mx