Centro. En la imagen se aprecia uno de los anuncios que fueron colocados sin permiso del Consejo.
Negocios han instalado anuncios que no cumplen con la normativa del Centro Histórico, esto sin permiso del Consejo municipal.
Víctor Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna e integrante del Consejo del Centro Histórico, dijo que se han identificado diversos negocios que han colocado anuncios sin autorización, por lo que serán notificados.
"Instalaron anuncios fuera de la norma, no están dentro de la línea que se lleva para el Centro", explicó, "estamos evaluando esta situación, tienen que ser regularizados porque se ha identificado que los ponen sin permiso, de acuerdo al interés del locatario y no al interés del Centro Histórico".
Señaló que los anuncios deberán ser retirados, pues obstruyen parte de la fachada de edificios, algunos muy importantes para la ciudad por su valor histórico, sin embargo, prefirió no dar detalles al respecto.
Torres insistió en que los propietarios de los negocios hicieron la solicitud, pero no fueron autorizadas por el Consejo del Centro Histórico, por lo que ello se turnó al Consejo de Anuncios para que sean retirados.
"Obviamente el dueño del local se va a sentir agredido de que le quiten un anuncio que a él ya le costó, le metió dinero para poder hacer publicidad de su negocio, sabemos que lo que quieren ellos es vender y la manera de hacerlo es con una buena publicidad, entonces entendemos la situación de los dos lados, pero yo creo que tenemos que normarnos, tenemos que llegar a un lineamiento que nos diga 'esto sí y esto no'", indicó.
ANTECEDENTE
Como se informó oportunamente, el Consejo del Centro Histórico busca regular la imagen del primer cuadro de la ciudad mediante la homogeneización de las fachadas, los anuncios y los espectaculares de los establecimientos.
Dentro del Consejo se integró la comisión denominada Lineamientos y Anuncios para el Centro Histórico de la Ciudad de Torreón, donde fijarán las bases y requerimientos para cualquier nuevo establecimiento de este sector.
A la par, se trabaja en el nuevo Reglamento de Anuncios para el Centro Histórico. Una vez que estén listos estos lineamientos, los nuevos locatarios van a tener que revisarlo y adecuarse a esta nueva normativa, que se pretende que incluya todo, desde los espectaculares, anuncios de los locales comerciales y las fachadas, con la intención de que el Centro tenga un orden, informó el representante de los arquitectos.
Revisión
Algunos de los conceptos que se revisan:
⇒ Los anuncios, que no bloqueen las aceras ni las calles.
⇒ No deben opacar la imagen de los edificios históricos.
⇒ Se trata de lograr una homogeneidad en el Centro Histórico de Torreón.
⇒ Regularán a los comerciantes.