Ataque a civiles. Cohetes y ataques aéreos de Israel podrían estar violando las leyes internacionales.
Con más de cien palestinos muertos y una continua andanada de cohetes disparados contra Israel desde la Franja de Gaza y el Líbano como telón de fondo, el primer ministro israelí restó importancia ayer viernes a una pregunta sobre los esfuerzos para una tregua.
No hay un alto el fuego en puerta de los esfuerzos de Israel por detener los ataques con cohetes de parte de milicianos, dijo Benjamin Netanyahu.
"Terminará cuando nuestras metas sean logradas", afirmó. "Y la meta primordial es restaurar la paz y la tranquilidad".
Israel indicó que lanzó la ofensiva el martes en respuesta a semanas de ataques con misiles desde Gaza. Al menos 21 palestinos murieron el viernes, incrementando la cifra de muertos a 106, decenas de los cuales eran civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.
Los combatientes palestinos han lanzado más de 600 cohetes a Israel.
Uno de los cohetes disparado desde la Franja de Gaza dio en una gasolinera y causó un incendio ayer viernes por la mañana en el sur de Israel, hiriendo a tres personas -una de ellas de gravedad, y el ejército informó que el estado de salud de un soldado herido por las esquirlas de un misil el jueves ha empeorado. Pero no se han reportado muertes en Israel, en gran parte debido a que su nuevo sistema de defensa antimisiles, el llamado Domo de Hierro, ha interceptado al menos 129 proyectiles.
También ayer viernes, el ejército libanés dijo que extremistas dispararon tres cohetes hacia el norte de Israel. Las fuerzas armadas israelíes respondieron con artillería.
Los aliados de Israel han apoyado el derecho del país para defenderse, pero han pedido moderación. Y el máximo funcionario de Naciones Unidas para los derechos humanos dijo que la campaña aérea israelí podría estar violando leyes internacionales que prohíben los ataques contra civiles.
Cohete del Líbano impacta Israel
Un cohete lanzado desde el sur de Líbano impactó en la ciudad de Metula, la más septentrional de Israel, sin que se produjera ningún daño.
Efectivos militares identificaron el disparo de dos proyectiles desde el país vecino, aunque sólo uno de ellos alcanzó suelo israelí, informó ayer la edición digital del diario local “Yediot Aharonot”.
El portavoz del Ejército israelí, Motti Almoz, aseguró que el cohete cayó cerca del kibutz de Kufar Yuval y que ahora efectivos rastrean el área para obtener más detalles sobre el disparo.
La respuesta israelí consistió en una andanada de fuego de artillería contra sus objetivos a través de la frontera.
Según notifica el diario, las fuerzas armadas israelíes tienen constancia del lanzamiento de dos proyectiles mientras que las libanesas apuntan a que han sido cinco los disparados.
Ningún grupo de los operantes en la zona, entre los que destaca Hizbolá, ha reclamado la autoría del ataque.
Fuerzas de seguridad libanesas y de paz de la ONU se desplazaron hasta el lugar para iniciar una investigación sobre el mismo.
Israel ha enviado miles de tropas a la frontera como preparación para una posible invasión por tierra. Netanyahu se vio evasivo cuando se le preguntó sobre las probabilidades de una operación terrestre, diciendo sólo que “estamos sopesando toda posibilidad”.