EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ni crea en Ficrea

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo."— Warren Buffet

Las tasas de interés en pagarés bancarios fluctúan en estos días

Entre 0.9 y un poco más de 2 por ciento. Los Cetes a un año alcanzan 3.22 por ciento. Si el índice de precios al consumidor aumentó 4.17 por ciento anual en noviembre, esto significa que en México se ahorra en los bancos para perder de manera gradual pero constante. Para colmo, Hacienda retiene un impuesto como si el rendimiento fuera positivo.

Los ahorradores se resisten a aceptar esta pérdida y buscan opciones de rendimiento real. En un ambiente de tasas negativas, se generan incentivos para inversiones riesgosas. Por eso las burbujas surgen en tiempos de bajos intereses. Tanto la crisis de las empresas de alta tecnología que estalló en 2001 como la de bienes raíces que conmocionó al mundo en 2008 fueron en parte consecuencia de las bajas tasas de interés.

Las tasas bajas explican por qué tantos ahorradores estuvieron dispuestos a sacar su dinero de la banca tradicional para colocarlo en una "sociedad financiera popular" como Ficrea. El gran anzuelo eran los rendimientos de hasta 10 por ciento al año.

Ficrea fue comprada por un grupo de accionistas encabezado por Rafael Olvera en 2010. Los nuevos dueños hicieron crecer la empresa en muy poco tiempo. En junio de 2014 Sergio Ortiz, el director general, presumía que los activos habían pasado de 5 millones de pesos en 2010 a 3,900 millones en abril de 2014. La captación subió de un millón a 3,730 millones de pesos. La financiera popular, de hecho, se aprestaba a convertirse en banco.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores entró a revisar la empresa desde marzo de 2014 y sus auditores empezaron a detectar operaciones cuestionables. Para el 7 de noviembre ordenaron la intervención y suspensión de actividades. El 19 de diciembre dispusieron la disolución y liquidación de la sociedad.

La ley marca que en esos casos los depósitos de hasta 25 mil UDIs, aproximadamente 130 mil pesos, están protegidos al 100 por ciento por el seguro bancario. Pero la protección a los depósitos de mayor tamaño se limita a ese mismo monto. Esto significa que algunos ahorradores podrán perder hasta el 70 por ciento de sus depósitos.

Los ahorradores han organizado protestas y han exigido que se revoque la disolución y la liquidación. Santina Franco Vera, que los representa, afirma que quienes depositaron en Ficrea pensaron que la institución era solvente y honesta porque estaba sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. "Si la autoridad fue omisa, entonces debe devolver todo el dinero de los ahorradores. Uno está confiado en las autoridades financieras…. La autoridad permitió que nos hicieran este fraude." Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, responde: "No fuimos omisos. Entramos antes que esto creciera más."

La verdad es que ninguna autoridad puede estar detrás de cada transacción de una institución financiera. Toda operación, de hecho, implica un riesgo y usualmente entre más alto es el rendimiento el riesgo es mayor. Es importante revisar si no se cometieron errores en la supervisión, pero hay que recordar también que cuando la regulación es excesiva las operaciones financieras se vuelven imposibles.

El Banco de México y Hacienda deben estar conscientes, por otra parte, del costo de las bajas tasas de interés. Éstas no sólo castigan el ahorro sino que generan incentivos perversos para el riesgo. Esto ocurrió con Ficrea. Cuando las demás instituciones dan tasas negativas, los ahorradores se ven impulsados a realizar inversiones de mayor riesgo que tarde o temprano se saldan con pérdidas como las de Ficrea.

FOBAPROA Y FICREA

El Fobaproa nos acostumbró a que nadie pierde dinero al depositarlo en una institución financiera en México. En 1995 la mayoría de los ahorradores mexicanos deberían haber perdido su dinero, pero el rescate salvó a todos. Hoy los ahorradores de Ficrea piden que se les trate igual… a costa del contribuyente.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1070388

elsiglo.mx