Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ni tú ni yo en ferrocarriles

Empresa

Alberto Barranco

Las señales apuntan a un ni-tú-ni-yo en el diferendo entre las empresas ferrocarrileras de carga y los legisladores que empujan una reforma a la Ley Reglamentaria de Ferrocarriles, en un escenario en que se fractura la exclusividad por 30 años que les permitió la privatización a las concesionarias, pero se mantiene la posibilidad de fijar tarifas y contraprestaciones por interconexión… con topes. En el escenario del equilibrio están un estudio del Colegio Nacional de Ingenieros en que se plantea un panorama desolador a la desincorporación de los Ferrocarriles Nacional de México, lo que coloca a las concesionarias en calidad de paladines al rescate del sistema.

Del otro lado de la mesa, están las denuncias de la Cámara Nacional de la Industria del Acero que hablan de pérdida de competitividad ante las altas tarifas fijadas por las firmas que manejan los troncales y los costos de interconexión por derechos de vía.

Concretamente, se habla de que los costos para el transporte de carga ferroviaria del país son entre 37 y 57 por ciento más caros que en Estados Unidos, además de cobros exagerados en materia de derechos de piso.

Más allá, se habla de que la infraestructura se ha mantenido estable y no existen mayores inversiones. De hecho algunas rutas se han abandonado.

Los acereros presumen que el 25 por ciento de la carga que trasladan Kansas City Southern y Ferromex, quien controla los troncales del centro y del sur, lo llenan empresas como el Grupo Acerero del Norte, Altos Hornos de México, Arcelor Mittal, o la Compañía Minera Autlán.

Del otro lado de la moneda, las firmas en el banquillo alegan que sus tarifas han crecido por debajo de la inflación a pesar de que el costo del diesel se ha incrementado en 379 por ciento a partir de la privatización realizada en 1999. Según ello el aumento más pesado lo ha sufrido Cementos Mexicanos por sus envíos a Ciudad Obregón, Sonora, con 90.1 por ciento… por más que en el caso de la acerera Ternium, el costo para sus envíos de Manzanillo ha crecido 95.78 por ciento.

Para Altos Hornos de México los envíos hacia el Valle de México se han incrementado en su costo desde el año 2006 en 82.28 por ciento…

El impacto menor es para la carga de Cementos Mexicanos de su filial en Vito, Hidalgo a la terminal de Pantaco. Estamos hablando de 30.77 por ciento. En el caso de la interconexión, los argumentos apuntan a que la anarquía en el cobro de la contraprestación por derecho de paso se terminó con el convenio entre las empresas firmado en febrero de 2010 con la participación en calidad de testigo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ferromex y Ferrosur garantizan que podrían hacer las obras necesarias para que los cruces se den en todos los puntos posibles. Sin embargo, sostienen que el asunto de los derechos de paso, debe arreglarse sólo entre las firmas, pudiendo actuar la autoridad sólo en casos que no haya arreglo. Como usted sabe, las empresas sostienen que si no ha crecido la infraestructura es porque a ellos se les concesionarán las vías existentes para transporte de carga, en cuyo caso la responsabilidad correspondía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, se ha crecido en capacidad de carga, en carros, en toneladas-kilómetro y en toneladas movidas, en porcentajes que oscilan desde 112 hasta 93 por ciento.

Por lo pronto, la posibilidad de amarrar una salida concertada se atora aún en algunos puntos, por ejemplo, la exigencia de los legisladores de que se extiendan permisos a empresas que construyan infraestructura con opción de que la utilicen otros concesionarios mediante el pago de una contraprestación, y el que se permita la inversión privada para la construcción de nuevas líneas y licitar nuevas rutas que complementen y eleven la competencia internacional del ferrocarril.

El problema es que las empresas ferrocarrileras de carga están de acuerdo en nuevas rutas… pero que sean ellos quienes las operen.

El escenario plantea desde un ángulo el respeto a los derechos adquiridos por las concesionarias, y desde otro la exigencia de un sistema ferroviario eficiente y competitivo.

Las cartas están en la mesa.

BALANCE GENERAL

Aunque en el papel la fijación de un criterio por parte del Instituto Federal en Telecomunicaciones respecto a los llamados must carry y must offer, es decir, la exigencia en ceder los canales de televisión abierta nacionales a firmas de paga a título gratuito, y la de éstas de transmitirlos, los diferendos entre Televisa y Televisión Azteca con la firma de televisión satelital Dish están muy lejos de amainar. De entrada, las televisoras acusan a Dish de subir como nacional la señal del DF de los canales 2, 5, 7 y 13, sin considerar la existencia de repetidoras que comercializan por su cuenta los espacios.

Dicho con todas las letras, la posibilidad que aparezca una telenovela, cuya señal se eleva desde la Ciudad de México, podrían no ser la misma en Guadalajara, Monterrey, León y Saltillo, en el renglón de comerciales.

Digamos que, Dish debía de bajar los canales en cada estación de paso para las transmisiones de nivel local.

La empresa de la familia Vargas alega que ello elevaría sus costos… frente a la obligación de no subir sus tarifas para ofrecer los nuevos canales. Más allá, la presunción de las empresas televisoras tradicionales apunta a que en realidad el magnate Carlos Slim aportó parte del capital para la creación de Dish, colocando en la mesa un compromiso a futuro para trocar la inversión en el 51 por ciento de las acciones.

De ahí la amenaza de demandar penalmente al presidente de la firma, Ernesto Vargas para ocultar la supuesta realidad ante autoridades competentes.

 LÍOS EN LA SCT

Estrellada una y otra vez ante inconformidades de los participantes o presentación de ofertas no competitivas, la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrate una póliza para protección de sus carreteras en caso de desastres naturales, se han colado a la dependencia supuestos "asesores de seguros" que en el papel tienen la varita mágica para evitar problemas.

Estamos hablando de una asignación directa.

Naturalmente, los personajes, Ángel Hernández, y otro de apellido Zetune, designarían a las empresas ganadoras…cobrando tal vez una jugosa comisión. El problema es que el procedimiento lo impide la Ley de Adquisiciones Públicas.

La póliza podría cobijarse en un costo superior a mil millones de pesos. La tentación está en la mesa.

 CONCAMIN CAMBIA FICHA

El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó a la letra nuestro adelanto sobre el cambio de Salomón Presburguer por Raúl Rodríguez Márquez, en uno de los tres asientos que la Concamin tiene en su Consejo Técnico.

Sale un expresidente del organismo tripartita, entra un excandidato a la Presidencia.

En el camino se sustituye a los representantes del organismo ante las Unidades Médicas de Alta Especialidad. En el Hospital "Gaudencio González Garza" del Centro Médico de La Raza, entra Raúl López Ledesma en sustitución de Adolfo Galván Ulloa; en el Especialidades dos, Luis Jaime Elizondo entra por Norberto Rivera Olvera, y en Oncología José Luis Matamoros Tapia releva a Guillermo Asali Serio.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 966270

elsiglo.mx