Aunque en el papel el expediente del caso estaba cerrado con la derrota de la inmobiliaria Fumisa en su pretensión de que el aeropuerto capitalino le resarciera un porcentaje no cubierto de las ganancias previstas en un contrato de 20 años, el asunto regresó hace unos días a la mesa de negociación.
Las partes alcanzaron un acuerdo de perfil salomónico, cuya condición fue cancelar 65 juicios cruzados en el largo periplo de dimes y diretes iniciado hace 10 años, tras la firma de un convenio modificatorio del contrato original.
En el arreglo, la administración del aeropuerto internacional "Benito Juárez" se queda con la posibilidad de arrendar los locales mercantiles de la terminal I, los espacios publicitarios en los pasillos y demás opciones, en tanto Fumisa mantendrá la explotación del estacionamiento alterno.
Ni-tú-ni-yo, pues.
La cuenta regresiva se iniciaría a la colocación de la primera piedra para una nueva terminal en la zona donde se ubica el desecado lago Nabor Carrillo.
El pleito, como recordará usted, se recrudeció al llegar el vencimiento del contrato firmado en 1993, en cuyas telas Fumisa invertiría en la construcción de espacios mercantiles y zonas susceptibles de propaganda, a cambio de recibir las rentas durante 20 años, al chocar las partes de cara al finiquito: para el aeropuerto Fumisa había recuperado con muchos creces la inversión.
Sin embargo, la inmobiliaria en poder del fondo estadounidense Advent alegaba que habiéndose firmado un convenio modificatorio del pacto original a los 10 años de éste, se le había garantizado una tasa de retorno de 12.82 por ciento… de la cual sólo se había alcanzado el 5.8, es decir menos de la mitad de lo previsto.La exposición de motivos hablaba de eventualidades en el camino, como el jaloneo al inicio del sexenio foxista sobre la posibilidad de construir una nueva terminal aérea en la zona ejidal de San Salvador Atenco, lo que provocó una dramática devaluación de los locales.La posibilidad, como recordará usted, se canceló al brillo de los machetes de los ejidatarios inconformes con la indemnización ofrecida.
De ahí, pues, el convenio modificatorio del contrato.
Más adelante, en 2010, llegaría la salida de las pistas de Mexicana de Aviación, lo que provocó una caída en el flujo de tráfico de pasajeros de 60 por ciento, con la consiguiente baja de las ventas.
En el camino el fondo Advent intentó negociar la compra de la línea aérea, estrellándose ante la carga de débitos que arrastraba. Sin embargo, el abogado de la firma, Jorge Gastélum, adquirió las acciones vía una empresa de razón social Tenedora K, aventando el arpa a los pocos días. En el jaloneo, la inmobiliaria, originalmente propiedad del dueño del Hipódromo de las Américas y prominente cafetalero, Justo Fernández, quien vendió las acciones al impacto de un litigio fiscal, demandó al aeropuerto. Más aun, en el embrollo se acusó al juez vigésimo de lo Civil del Distrito Federal de actuar en forma errática en los procesos, dado que en un caso se había declarado competente para un juicio de interdicto de cara a la terminación del contrato, y luego metió reversa.
En el estira y afloja, mientras tanto el aeropuerto logró la firma de contratos de arrendamiento con el 80 por ciento de los locales, lo que provocó que fuera acusado de coacción.
Bajo el arreglo Fumisa cancela su injerencia con cualquier negocio al interior de la terminal aérea, y el aeropuerto de la parte externa.
Como cuates, pues.
BALANCE GENERAL
Colocadas en el juego del ya-merito, ahora sí el próximo viernes, ya están en el horno, finalmente la posibilidad del sí o no del Congreso a los prospectos de leyes secundarias en materia de la Reforma Energética se ventilará en un período extraordinario de sesiones a convocarse para la segunda semana de mayo.
Las críticas de la oposición apuntaban a la posibilidad de que la maquinaria oficial aplicara la consigna para poner en marcha el fast track, es decir pago sin ver, en calca del procedimiento aplicado para que los congresos locales aprobaran la reforma constitucional.
La tardanza se explica por el jaloneo entre los responsables de la elaboración de las propuestas, en un escenario en que la Secretaria de Energía, concretamente la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, quiere abrir más la posibilidad de apertura hacia las empresas multinacionales, a lo que se opone el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, José Carlos Zepeda.
En el medio está el director general de Pemex, Emilio Lozoya, cuya propuesta en el marco de la llamada ronda cero era mantener los campos donde tiene posibilidad de explotación, incluidos los ubicados en aguas profundas, se quiere descarrilar.
La funcionaria les prometió a inversionistas extranjeros un escenario mucho más laxo del que prevé la reforma a los preceptos constitucionales.
BANAMEX EN EL HURACáN
Minimizada por su director general, Javier Arrigunaga, la tormenta de tres frentes, su matriz, el Citigroup de los Estados Unidos; el Departamento de Justicia de ese país, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores local, lo cierto es que la posibilidad de limpiar a Banamex esta cada día más cercana.
Se acaba de descubrir otro fraude por falta de ajustes en los controles, éste por un monto de 30 millones de dólares.Las garantías otorgadas por el destinatario de un préstamo, como en el caso de Oceanografía, resultaron balines. En el escenario se han descubierto dos sustracciones de papeles que integraban al expediente de la empresa contratista de Pemex, aparentemente vía el cajero de una sucursal de Tabasco donde se tramitaron los préstamos de 585 millones de dólares para la firma en el ojo del huracán. El nombre de éste es Erick Cervantes.
Lo inaudito del caso es que éste fue requerido por la delegación local de la PGR, quien encontró elementos para consignarlo… fijándole el juez una fianza para salir libre. El individuo se encuentra prófugo. Como usted sabe, Banamex USA, es decir el que fuera California Commerce Bank, está siendo investigado por posible apertura de cuentas a narcotraficantes mexicanos, en un escenario que constituye lavado de dinero.
PRESUNTOS DE OCEANOGRAFíA
Aunque aún no hay aún luz verde sobre los cargos que se le fincarían a su accionista principal, Amado Yáñez Osuna, arraigado en su casa de Acapulco, la Procuraduría General de la República ha girado órdenes de presentación contra exfuncionarios de Oceanografía, de cara al fraude de 400 millones de dólares contra Banamex.
En la lista está el zar gasolinero Martín Díaz, el segundo mayor accionista de la empresa, quien renunció a la presidencia en la Caja de Ahorro Libertad de Querétaro.
Éste era encargado de diseñar la ruta financiera de la contratista de Pemex.
En la lista están también Francisco Javier Rodríguez y Oscar Rodríguez, cuya actividad en la empresa era el manejo de cuentas; el exdirector general de la firma, Virginio Valentín Ángeles, y el director adjunto, Leonardo Olavarrieta.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com