Alberto Contador abandonó ayer la prueba, luego de sufrir una fuerte caída. Nibali, nuevo líder; Contador abandona
El italiano Vincenzo Nibali acentuó su dominio del Tour de Francia al ganar ayer la décima etapa en la Cordillera de los Vosgos, mientras que su principal rival, Alberto Contador, abandonaba tras sufrir una caída.
Nibali recuperó el liderazgo de la clasificación general, del que había sido desplazado el domingo por el local Tony Gallopin.
Contador, quien corre con el equipo Tinkoff-Saxo Bank, rodó promediando el recorrido de 161.5 kilómetros entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles, con cuatro puertos de Categoría 1, en la que era la etapa más difícil hasta el momento.
"Fue una caída muy fea", comentó Nibali. "Estaba detrás suyo, a dos o tres metros, y no sé cómo hice para evitarlo".
"La calle no estaba buena. Me asusté porque íbamos a 60 (kilómetros) por hora y pensé que yo también podía quedar afuera".
"Fue una etapa durísima. Con un tiempo como ese uno no se puede descuidar nunca. Tiene que estar siempre atento", insistió.
Nibali aceleró al final y en los últimos dos kilómetros rebasó al español Joaquim Rodríguez, quien se había fugado. Rodríguez lo alcanzó brevemente, pero a 700 metros de la meta Nibali se despegó definitivamente.
El italiano cruzó con 15 segundos de ventaja sobre el francés Thibault Pinot, quien entró segundo, seguido por el español Alejandro Valverde a 20 segundos.
Gallopin perdió mucho terreno y en la general Nibali aventaja ahora al australiano Richie Porto por casi dos minutos y medio. Valverde está tercero a casi tres minutos.
Contador, de 31 años y quien ganó dos veces este clásico, es el segundo pedalista de renombre que abandona la prueba.