Las autoridades nicaragüenses levantaron hoy la "alerta roja extrema" en seis municipios de los departamentos (provincias) de Managua y León, y la dejaron en "alerta amarilla", a raíz de una fuerte actividad sísmica que inició el 10 de abril pasado.
"A partir de las cero horas (06.00 GMT) del 9 de mayo, se suspende el estado de alerta roja en Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León", dijo en una rueda de prensa el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
El funcionario explicó que esos municipios continuarán en estado de alerta, sólo que ahora amarilla.
La alerta roja manda a la población y a las autoridades a actuar en un escenario de desastre en progreso, mientras la alerta amarilla ordena estar listos para actuar ante un desastre inminente.
Una "alerta roja extrema" se mantenía en las provincias de Managua y León desde el 10 de abril pasado, cuando una serie de terremotos causó dos muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y dañó al menos 2.403 viviendas y 115 escuelas.
Los sismos destructivos presentaron magnitudes de entre 4,4 y 6,7 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua.
Se trata de la más fuerte actividad sísmica registrada en el país desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10.000 personas.
El resto de municipios ubicados en el litoral Pacífico de Nicaragua que se mantenían en alerta amarilla, ahora están en alerta verde, lo que significa estar preparados ante un posible desastre, de acuerdo con las autoridades.
El Sinapred también dijo que mantendrá activos los puestos de mando y equipos de comunicación "ante cualquier emergencia".
Por su lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que mantendrá la vigilancia sobre los fenómenos sísmicos.
González reiteró que las instituciones miembros del Sinapred continuarán brindando orientaciones a la población sobre cómo estar preparados ante un terremoto y cómo actuar cuando ocurran.