Niegan. El Sindicato negó dar la información solicitada por el Movimiento Magisterial de Coahuila.
Bajo el argumento del respeto a las normas y estatutos del reglamento, la dirigencia de la Sección 35 del SNTE negó la información requerida a los maestros del Movimiento Magisterial de Coahuila, sobre el manejo de recursos.
Ayer coordinadores del Movimiento acudieron a las instalaciones de la Sección para solicitar la respuesta de la interpelación notarial, hecha el 29 de abril a través de la que solicitaron conocer el total de las percepciones por concepto de cuotas, las participaciones federales y estatales que recibe la sección, los recursos del fondo de solidaridad y lo que se obtiene con la renta de diferentes inmuebles o propiedades con las que cuenta.
Por segunda ocasión el grupo no fue recibido por el secretario general, Javier Cordero, sino por Ricardo Mosqueda, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE quien les dijo que sí contaban con la información, pero no se las darían porque así no lo marcan los estatutos. La información, dijo se baja vía representantes delegacionales, quienes son los encargados de darla a las bases.
Juan Luis Nava, vocero del Movimiento señaló que los representantes no cuentan con la información requerida o bien no la entregan y por lo tanto están en su derecho de solicitarla a la dirigencia.
"En las reuniones hemos pedido información respecto a la cuestión financiera y no las tienen o hacen unos informes bastante generales y no bajan a las bases". Comentó que la solicitud se hace en función de leyes constitucionales que "evidentemente están por encima de los estatutos de la propia organización gremial". Sin embargo el "no" del sindicato fue contundente. Los maestros se dijeron seguirán insistiendo hasta no conocer los recursos que obtiene el sindicato y su empleo. "Estamos dando los pasos de manera legal como debe hacerse, no vamos a ceder y vamos a ir hasta las últimas consecuencias".