El empresario Rolando González Treviño se declaró inocente ayer martes de haber ayudado a lavar casi dos millones de dólares en Texas presuntamente robados de las arcas estatales por funcionarios de la administración del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
González Treviño fue detenido el 31 de octubre pasado en Las Vegas, Nevada, por cargos federales presentados en San Antonio en los que se establece que otros conspiradores habrían tomado el dinero de la tesorería de Coahuila.
Moreira fue gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011 y hasta ahora no ha sido acusado en Estados Unidos de crimen alguno. No obstante, uno de sus colaboradores, el extesorero Javier Villarreal Hernández, se ha declarado culpable de conspirar para lavar parte del dinero presuntamente robado y espera su sentencia en San Antonio.
Según la acusación, González Treviño habría recibido transferencias electrónicas de una parte de los dos millones de dólares y se habría comprometido a proporcionar la documentación para dar apariencia de legitimidad a las transacciones.
La acusación enumera hasta seis conspiradores y establece que algunos trabajaban para el gobierno de Coahuila durante el mandato de Moreira, pero ninguno ha sido identificado y los fiscales se niegan a revelar los nombres.
Ayer en la corte federal fue presentado el alegato de inocencia a nombre de González Treviño por los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para transferir valores robados de México a Estados Unidos y conspiración para cometer lavado de dinero.
"No sabemos quiénes son los conspiradores. No han sido identificados para nosotros", dijo Alfonso Cabañas, uno de los abogados defensores del empresario.
González Treviño posee varias propiedades en San Antonio y una estación de televisión en Eagle Pass. También es presidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión (NRT) de Monclova. (Con información del San Antonio Express-News)