El Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna negó la suspensión provisional en dos juicios de amparos contra la concesión del alumbrado público.
El juez consideró improcedente la suspensión en las demandas con expedientes 903/2014 y 918/2014 bajo los argumentos de que no existe violación a las garantías individuales, que se trata de hechos consumados y que, de concederse la suspensión, "se causaría evidente perjuicio al interés general".
La Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento de Torreón, a cargo de Jesús Sotomayor, ha sido notificada hasta ahora sólo de estos dos casos.
La asociación Participación Ciudadana 29 anunció que promovería ocho amparos para frenar la concesión del servicio. No obstante, hasta ayer sólo la autoridad municipal sabía de uno, el 918/2014, promovido el jueves 26 de junio por Liliana Meza Villarreal, y notificado a la autoridad el viernes 27.
El otro juicio de amparo, el 903/2014, fue promovido por Javier Alvarado Pacheco y Manuel Sucedo Martínez el lunes 23 de junio y notificado al ayuntamiento el miércoles 25.
Pese a que se haya negado la suspensión provisional, los juicios siguen su curso. Y la audiencia constitucional fijada para ayer 30 de junio se difirió para finales del mes de julio.
Como El Siglo de Torreón informó, el Cabildo de Torreón aprobó el viernes pasado la firma del contrato con la empresa Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón, S. A. de C. V., filial de Construlita Lighting International, que ofrecerá durante 15 años el servicio con un costo de 2,940 millones de pesos.