Autoridades judiciales costarricenses refutaron una denuncia publicada hoy por el Diario Extra, según la cual periodistas de ese medio de comunicación fueron espiados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El subdirector del OIJ, Gerald Campos, y el jefe del Ministerio Público (MP) y fiscal general, Jorge Chavarría dijeron en conferencia de prensa que las denuncias se refieren a una investigación iniciada el año pasado contra una agente.
La acusada habría proporcionado a una periodista de ese diario información relacionada a un caso de secuestro.
Las leyes orgánicas, del OIJ y del MP, establecen los canales oficiales para la divulgación de informaciones referidas a investigaciones en desarrollo, dijeron los funcionarios a la prensa.
A diferencia de lo denunciado este lunes por Diario Extra, la investigación no significa que se procure coartar la libertad de prensa ni el derecho a la información, aseguraron.
Campos dijo que según el artículo 27 de la Ley Orgánica de la OIJ, “toda información sobre algún tipo de investigación, que deba trasladarse a los medios de comunicación, tiene que hacerse a través de los directores generales o de la Oficina de Prensa”.
En el marco de la investigación se cumplió un “rastreo de la línea telefónica” con autorización de un juez, lo que permitió determinar “un indicio de que hay una comunicación con este medio (...) de que se está divulgando información”.
Por su parte, el diario denunció que periodistas de esa publicación fueron objeto de espionaje por parte del Poder Judicial y que “esta situación no tiene precedentes en Costa Rica y resulta altamente peligrosa para el ejercicio del periodismo en un Estado de Derecho”.