Gran impacto. Hace tres semanas se registró una abrupta caída en los precios del petróleo. (INTERNET)
El ministro de Energía y de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, negó que exista una conspiración política en la caída de los precios internacionales del crudo y confió en que pronto mejorarán.
Durante la apertura de la décima Conferencia de Energía de los Países Árabes, celebrada en esta ciudad, al-Naimi rechazó que Arabia Saudita desempeñe un papel en la política petrolera o ejerza una conspiración para afectar al mercado, que ha perdido la mitad de su valor.
"Una conspiración por parte de Arabia Saudita por motivos políticos... es infundada y muestra falta de comprensión", destacó el ministro saudita, ante los ministros y representantes del sector de los países árabes, según un reporte de la cadena Al Arabiya.
Al-Naimi dijo que la política del reino sobre el petróleo se basa en una "estricta base económica, nada más y nada menos" y aseguró que la caída de precios vaya a tener "un notable o gran" impacto en la economía del reino y otras naciones árabes.
El ministro culpó a los productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de su falta de cooperación y sus acciones especuladora en los precios internacionales, que llegaron en días pasados a su nivel mínimo en cinco años.
"El reino de Arabia Saudita y otros países buscó traer de vuelta el equilibrio en el mercado, pero la falta de cooperación de otros productores fuera de la OPEP y la difusión de información engañosa y la especulación llevó a la continuación de la caída", dijo.