Prioridad. Las autoridades reconocen que el inglés es una de las prioridades en el sistema educativo.
Pese a que las autoridades reconocen la importancia de que los alumnos estudien inglés desde el nivel básico, el programa para impartir esta materia no se ha regularizado y no se tiene una estrategia prevista para hacerlo en el corto plazo.
El secretario de Educación del Estado, Héctor Vela Valenzuela, recordó que en Durango este programa se estableció incluso antes de que la federación empezara a operarlo, ya que se considera que en la actualidad la enseñanza de un idioma extranjero es una de las principales prioridades en el sistema educativo, no sólo básico sino medio superior y superior.
Sin embargo, reconoció, no se tiene ninguna noticia de que pronto se vaya a regularizar por lo que los maestros que imparten la materia seguirán sin prestaciones.
"Existe la tendencia, la intención y, por parte de nosotros, el deseo y la solicitud explícita de que a estos maestros se les incorpore de manera regular como a cualquier otro maestro contratado por la Secretaría de Educación, pero no hay una fecha", citó.
Por lo pronto se está procurando que, por lo menos, los maestros de inglés tengan sus pagos de manera regular.
Ante la falta de respuesta del Gobierno Federal para regularizar la situación de los docentes, el funcionario estatal negó desinterés, dijo que son programas que están en fase de consolidación y son apoyados, "pero el reto es impresionante, nada más en Durango la tercera parte de la población está en una escuela, como maestro o como alumno", argumentó.
Asimismo, comentó que el gobernador ha respondido a los maestros. "A pesar de que no tengamos en este momento una disposición del Gobierno Federal él habrá de hacer lo propio financiando con dinero de alguna otra área y recuperándoselo una vez que se regularice este recurso", dijo.
Y es que, es un programa que durante 14 años en Durango ha permanecido como piloto.