Los diputados locales de Coahuila no harán cambios a la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición, pese a la inconformidad manifestada por empresarios laguneros quienes tendrán que pagar sueldos y prestaciones de personas desaparecidas a familiares de las mismas.
La diputada priista Florestela Rentería Medina, indicó que el valor de la nueva normatividad es que busca respaldar y cuidar los derechos de las personas desaparecidas, sin importar raza, sexo o condición social.
"Todas y todos los agraviados por la desaparición de personas contarán con la salvaguarda que les proporciona este cuerpo legal", indicó la legisladora.
Atribuyó a la falta de información el hecho de que empresarios se hayan manifestado en contra de la ley que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila el 20 de mayo pasado.
"Se han opuesto a la ley para la declaración de ausencia por desaparición, manifestando temor a que la protección a los derechos que esta ley otorga sea utilizada para delinquir, engañar o abusar de terceros", expresó Rentería, al mismo tiempo que aclaró que la ley cuenta con "candados" para evitar que se haga mal uso de ella.
Ayer la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición cumplió cuatro meses de su aprobación y dos meses y medio de haber entrado en vigor.
Será el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado quien realice las solicitudes para que un juez emita la declaratoria de ausencia por desaparición.
De acuerdo con información del gobierno de Coahuila, publicada por El Siglo de Torreón el martes pasado, actualmente hay 70 solicitudes en proceso.
Los empresarios habían anunciado que promoverían amparos contra la nueva ley.