El Gobierno del Estado no absorberá las funciones de cobro del Impuesto Predial. Son facultades que le corresponden al municipio de Torreón.
Para el alcalde Miguel Riquelme, "hay información imprecisa al respecto y carecen totalmente de fundamento pues de ninguna manera el Estado pretende quedarse con el Predial de Torreón".
Explica que con el aval del Cabildo, lo que se firmó fue un convenio que entrará en vigor en 2015 en el cual se acepta que el Estado coadyuve en estas acciones.
Agrega que todos sus términos legales, están delineados en la publicación que se hizo en el Diario Oficial del Estado.
El beneficio es claro. Permitirá a los municipios que lo suscribieron, mejorar la captación de Impuesto Predial, pero a la vez calificar para recibir mayores participaciones federales.
El tesorero Enrique Mota Barragán, explica que, "ni se pierde autonomía ni potestad sobre el impuesto municipal. Lo que llegue a cobrar al gobierno del Estado, diariamente se le va a reintegrar al municipio".
Como resultado de este convenio, Torreón se verá beneficiado además, con un porcentaje de entre el uno y tres por ciento de los recursos del Fondo de Fomento Municipal.
Varios municipios de Coahuila firmaron con el gobierno del Estado este convenio, que está respaldado por la Ley de Coordinación Fiscal.
Si bien Riquelme asegura que en Torreón hay un sistema eficiente de recaudación y los ciudadanos responden positivamente año con año, "no nos afecta trabajar bajo este esquema que es totalmente voluntario".
Para este año, se proyecta lograr ingresos superiores a los 150 millones.
No están convencidos
A los empresarios no les convence que el Municipio firme convenio con el Estado y quiera cederle el cobro del Impuesto Predial.
Roberto Muñoz, presidente de Coparmex Laguna, dijo que “no vemos bien que el Estado quiera cobrar el Impuesto Predial”. Opinó que la ciudad requiere de mayor infraestructura para ser más atractiva a la inversión productiva y se instalen aquí y no en otra zona de Coahuila.
Luego que el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) revelará que están en contra de la intención de que sea el Estado y no el Municipio quien ahora realice el cobro de dicho impuesto, el presidente de Coparmex Laguna externó que rechazan que la ciudad tenga una menor recaudación de impuesto para realizar obras.
Dijo que analizarán la parte jurídica del convenio entre el Estado y Municipio, el cual fue publicado en el Diario Oficial del Estado. Adelantó que no se ha podido discutir bien el tema con los socios del CLIP, pero aseguró que deben tratar con Miguel Riquelme, edil de Torreón. “No nos parece correcto mandar los impuestos del Municipio al Estado. Hay que ver la parte jurídica al respecto”. (Virginia Hernández)
Respuesta. Al finalizar este año, el Municipio de Torreón habrá logrado ingresos de Impuesto Predial superiores a los 150 millones.