Vaticano. Un grupo de cardenales negó que se haya hecho campaña previa en la elección papal. (ARCHIVO)
Un grupo de cardenales negó ayer, a través del portavoz vaticano Federico Lombardi, haber organizado una campaña para empujar la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa en el más reciente Cónclave.
Se trata de los arzobispos Karl Lehmann, de Magunza (Alemania); eméritos de Westminster (Reino Unido), Cormac Murphy-O'Connor, y de Manilas-Bruselas (Bélgica), Godfried Danneels; así como el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Walter Kasper. "Puedo declarar que los cuatro cardenales arriba mencionados niegan explícitamente esta descripción de los hechos", precisó Lombardi en una declaración distribuida a los periodistas, como respuesta a la publicación de una biografía del Papa Francisco. El libro "Tiempo de misericordia" (según su título en italiano), fue escrito por el periodista británico Austen Ivereigh y salió a la venta en estos días tanto en el Reino Unido como en Italia.
El texto, en un capítulo dedicado al Cónclave de 2013, estableció que la elección de Francisco fue producto de una estrategia orquestada por algunos cardenales, no sólo los cuatro ya mencionados sino también otros, como el estadunidense Sean O'Malley y el austriaco Christoph Schönborn. Lombardi desmintió el particular al señalar que los purpurados negaron haber pedido un consenso previo al entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, para conducir "una campaña para su elección".
"(Ellos) desean que se sepa que están sorprendidos y contrariados por lo publicado", agregó el sacerdote jesuita. Con estas palabras se refirió a un pasaje contenido en las páginas 404 y siguientes de la publicación de un diario europeo".