Luego de que se diera a conocer que los reos del penal varonil de Saltillo fueron amenazados con no trabajar si no portaban el uniforme exigido, la Comisión Estatal de Seguridad Pública negó las acusaciones y aseguró que la adquisición de éstos correrá a cargo del Gobierno del Estado.
Hace unos días se dio a conocer que varios reos se manifestaron inconformes, luego de que una nueva medida fuera dispuesta en el Centro de Readaptación Social de Saltillo (Cereso).
La disposición consistía en obligar a los internos a conseguir un uniforme para evitar que se les negara el derecho a trabajar; ante esto, varios reos se quejaron debido a los pocos recursos con los que cuentan.
Ricardo Aguirre Cuéllar, titular de la Comisión, negó que las acusaciones por parte de los internos hayan sido ciertas y aseguró que el Gobierno del Estado será el que proporcionará el uniforme.
Sin embargo, no especificó cuánto será invertido en éstos y de qué presupuesto serán destinados los recursos.
Indicó que el uniforme está establecido en lo protocolos y normas al interior de los Ceresos, por lo que la medida va ser impuesta en todos los penales.
Manifestó que no hay una fecha establecida para cumplir con esta normatividad, sin embargo la medida ya se ha aplicado en Piedras Negras y continuará en Saltillo y Torreón.
Por su parte, Armando Luna Canales, secretario de Gobierno aseguró que antier inició en operaciones una nueva fábrica en el penal de Piedras Negras, lo que implica tener mayores medidas de seguridad.
Aseguró que la vestimenta se está planteando con las empresas maquiladoras de mezclilla, de las que incluso se podría obtener la donación de las vestiduras.